Entorno

La ofensiva de la Seguridad Social contra los clubes funciona: 11.296 empleos más en un año

M. Menchén

6 mar 2015 - 04:00

Las inspecciones de la Seguridad Social para obligar a los clubes deportivos a regularizar la situación laboral de todos sus colaboradores ha empezado a dar sus frutos. En un solo año, el sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento ha ganado 11.296 afiliados, según los datos referentes a febrero que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo.

 

Se trata de un incremento del 7,4% en sólo doce meses, cuando el avance en el conjunto de España para este mismo periodo se sitúa sólo en el 3,3%. En total, este sector contaba con 163.227 empleados de media a 28 de febrero.

 

 

Estas cifras de afiliados a la Seguridad Social incluyen a aquellas personas que trabajan en la gestión de instalaciones deportivas y a aquellos que realizan actividades en clubes y gimnasios, así como otras actividades de esta industria. El desglose que realiza este organismo público no permite ofrecer con exactitud el detalle, de ahí que entre esos 163.227 afiliados también consten aquellos que trabajan en parques temáticos o de atracciones.

 

La mejoría del empleo, que más allá de la regularización también se debe a la mejoría de la actividad económica en España y que se evidencia con la constante apertura de centros deportivos, se percibe igualmente en la evolución mensual. Entre enero y febrero se registró un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social en 1.706 personas, un incremento del 1%.

 

El grueso de este incremento (1.652 empleos) corresponde al régimen general, es decir, los que trabajan por cuenta ajena. La cifra de autónomos en el mundo del deporte también mejoró en 54 personas, hasta 22.237.

 

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indicaban que al cierre de 2014 habían 187.700 personas ocupadas en este sector, mientras que la población activa (aquellos que están en disposición de trabajar y buscan un empleo, ya sea por primera vez o porque se han quedado en el paro) alcanzaba las 229.200 personas.