25 Ene 2022 | 11:37

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Ocde revisa al alza el crecimiento de España para 2017 hasta 3,1%

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha empeorado el ritmo de expansión de la economía española para 2018, situando la tasa de crecimiento en el 2,3%.

Palco23

28 nov 2017 - 12:49

La economía española, por encima del 3% en 2017. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), ha revisado al alza el crecimiento de España para este año, situándolo en el 3,1%, tres décimas por encima de la previsión que realizó el pasado junio.

 

Según la Ocde, el crecimiento económico del país ha sido “sólido y equilibrado” en 2017 y se situará por tercer año consecutivo por encima del 3%. No obstante, el organismo internacional ha empeorado las expectativas de expansión para 2018, con un avance del 2,3%, una décima por debajo de lo establecido en verano.

 

Para 2019, la Ocde marca también un avance más lento, del 2,1%. El órgano considera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español se moderará a medida que se desacelere la demanda interna. Se espera así que el efecto expansivo de la demanda reprimida y otros factores de apoyo temporales, como los bajos precios del petróleo o los bajos impuestos irán desapareciendo.

 

Por otro lado, la organización alerta del impacto negativo que podría tener la persistencia de las tensiones políticas entre el Gobierno español y catalán, que podrían afectar en la confianza de los consumidores y de las empresas. También afectaría a esta evolución un aumento del proteccionismo en el comercio internacional o unas consecuencias negativas del Brexit.

 

En cambio, la economía podría impulsarse en el caso de revertirse la desaceleración del ritmo de creación de empleo o en el caso de aumentar la demanda en Europa, principal destino de las exportaciones del país.