Entorno

La Ocde recorta las previsiones para la eurozona: crecerá sólo un 1% en 2019

Alemania e Italia serán los países europeos más afectados por la ralentización de la economía, de acuerdo con los pronósticos de la entidad, que ha rebajado en dos décimas, hasta el 3,3% el ritmo de crecimiento global.

Palco23

6 mar 2019 - 14:15

Alemania e Italia serán los países europeos más afectados por la ralentización de la economía, de acuerdo con los pronósticos de la entidad.

 

 

La economía se enfría en la zona euro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha rebajado en ocho décimas las previsiones de crecimiento que tenía para la Eurozona en 2019, hasta el 1%.

 

El organismo también ha recortado su anterior pronóstico para el crecimiento global, rebajándolo en dos décimas, hasta el 3,3%, según su último informe de perspectivas económicas.

 

Las previsiones para la economía se han visto afectadas por las tensiones comerciales, la incertidumbre política o la ralentización de China. En el caso concreto de Europa, la evolución del PIB se ha revisado debido al Brexit, el descenso de las exportaciones, los problemas del sector de la automoción provocados por los nuevos estándares de emisiones, así como la moderación de la confianza.

 

 

 

 

Los mayores afectados por el frenazo de la economía europea son Alemania e Italia. El organismo ha revisado en nueve décimas a la baja la evolución de la locomotora europea, y ha anticipado que Italia concluirá el año otra vez en recesión con una caída del 0,2%, tras revisar su pronóstico en 1,1 puntos porcentuales. Francia, por su parte, crecerá un 1,3%, solo tres décimas menos que la previsión anterior.

 

En cuanto a Reino Unido, la entidad ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB británico en seis décimas, hasta el 0,8%. “Si Reino Unido y la Unión Europea se separan sin acuerdo, la perspectiva sería mucho más débil”, ha precisado la Ocde.

 

Fuera de Europa, la Ocde ha revisado la previsión de crecimiento de Estados Unidos una décima a la baja, hasta 2,6% en 2019. Para la economía china, el organismo anticipa un alza del 6,2%, una décima por debajo de las anteriores previsiones. El mismo recorte se ha aplicado a India, con una previsión de crecimiento del 7,2%.

 

En cuando a las principales economías latinoamericanas, la entidad anticipa que el PIB de México crecerá un 2% en 2019, tras reducir la anterior previsión en cinco décimas. En caso de Brasil, la Ocde ha recortado el último pronóstico en dos décimas, hasta el 1,9%.