Entorno

Temor en La Liga y la ACB por la amenaza europea para los torneos nacionales

Los presidentes de las principales ligas del país apuntan a que la Uefa y la Euroliga aumentarán la desigualdad entre los clubes de las ligas de fútbol y baloncesto.

Patricia López

8 jun 2017 - 19:38

 

“Me preocupan muchísimo las competiciones europeas porque cuando vamos a vender los derechos televisivos de La Liga alrededor del mundo tenemos que competir con un torneo que teóricamente es superior a nosotros, la Champions League”. Así de claro se ha mostrado el presidente de La Liga, Javier Tebas, respecto a la intención de la Uefa de llevar sus competiciones al fin de semana, una preocupación que también comparte su homólogo en la ACB, Francisco Roca. “En los deportes colectivos hay que establecer una serie de líneas rojas imprescindibles que limiten a las ligas continentales como la Euroliga”, ha apuntado el directivo, en un momento en que este torneo está en constante crecimiento.

 

A nivel futbolístico, el máximo directivo de La Liga ha comentado que “la amenaza y el peligro que tenemos son los repartos económicos de la Champions League porque distorsiona la Liga Santander, puesto que es posible que Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid ingresen más a través de la Uefa que de liga doméstica, lo que generará mayores desigualdades”.

 

 

Para el presidente, esta realidad tiraría por tierra el trabajo realizado por La Liga para reducir las diferencias de ingresos por derechos televisivos, una regulación que ha provocado la “ruptura de la previsibilidad de la liga de los cien puntos para volver a un torneo que se decide en noventa puntos”.

 

Roca, por su parte, ha avisado de que “estamos detectando evoluciones de las ligas continentales que son extremadamente peligrosas para el futuro del baloncesto”. En referencia a la Euroliga, el directivo ha comentado que “su crecimiento obsesivo, desde el desde el punto de vista de querer tener a los mejores equipos y captar cuanto más dinero mejor, genera que entremos en una zona de riesgo que afecta a la supervivencia de las ligas nacionales”.

 

Con todo, Roca ha avisado de que “si caen las ligas domésticas, las internacionales también lo harán porque es en las nacionales donde está el apoyo económico y de imagen”. Es algo a lo que también ha apuntado Tebas al referirse al proyecto de crear una liga europea cerrada. “Sería un fracaso”, ya que el “target y el cliente de equipos como el Bayern de Múnich, el Real Madrid y el FC Barcelona es el de un cliente acostumbrado a ver ganar títulos a su equipo”.

 

 

Para el directivo, renunciar a jugar una liga nacional es sinónimo de renunciar a ganar títulos y, por ende, a reducir su notoriedad a nivel internacional. “Lo que deben hacer estos equipos es fortalecer sus competiciones nacionales”, ha indicado durante Congreso sobre el nuevo marco jurídico para el deporte que ha organizado el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpicos Español (COE).

 

Esta jornada, que ha servido como punto de encuentro de los diferentes actores del sector, pretende dar el pistoletazo de salida a la elaboración de una nueva Ley del Deporte que responda a los retos y a las necesidades actuales y regule una actividad que genera entre el 2,5% y el 2,8% del PIB, según ha detallado Jaime González, director general del CSD. “Durante estas jornadas ha quedado claro que hay un consenso casi unánime que dice que es necesario dotarnos de un nuevo marco jurídico”, ha concluido José Ramón Lete, presidente de esta entidad.