Líder en información económica del deporte

Entorno

La licitación de obras deportivas se desploma un 50,3% en enero

Se trata de la mayor caída desde agosto. La licitación encadena ya seis meses consecutivos en descenso, según los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y concesionarias de Infraestructuras.

Palco23

02 mar 2021 - 12:02

La licitación de obras deportivas se desploma un 50,3% en enero

 

Menos dinero público para instalaciones deportivas. En enero, la licitación de este tipo de obras se desplomó un 50,3% respecto a enero del año anterior, según los últimos datos hechos públicos hoy por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

El gasto en licitaciones encadena ya seis meses consecutivos en descenso. El de enero es el mayor desplome desde el pasado agosto, cuando la licitación se hundió un 69,2% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Las obras deportivas fueron las que coparon un menor peso de las licitaciones públicas de edificación, con sólo 28,2 millones de euros, frente a los 104,3 millones de instalaciones sanitarias; 44,4 millones para instalaciones docentes o 68,1 millones para obra residencial.

 

 

Por tipo de licitación, casi la mitad se destinó a obra nueva, que copó un 40,1% del gasto, aunque fue la que más descendió, con una caída del 59,5% respecto al año anterior. Por su parte, se licitaron 28,8 millones para obra nueva, lo que supone el 59,9% del total y un 41,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

 

La licitación de instalaciones deportivas había comenzado ya a caer antes de la pandemia, con un descenso del 31% en enero de 2020 al que siguió otro del 33,5% en febrero. En marzo, con la paralización de la actividad económica en España tras la declaración del estado de alarma, el gasto público se hundió un 70,1% y en abril quedó prácticamente a cero, con un desplome del 92,8%.

 

En mayo, cuando todavía estaba vigente el primer estado de alarma, la licitación volvió a descender, con una caída interanual del 62,8%, y en junio, con la reanudación de la actividad, se disparó, superando los 42 millones de euros. Julio también anotó un repunte, pero desde agosto se ha mantenido a la baja.

 

En el acumulado de 2020, la licitación deportiva ascendió a 370,7 millones de euros, frente a los 521,6 millones de euros del año anterior, lo que supuso un descenso del 28,9%, según los datos provisionales de Seopan.