Entorno

La licitación de obra deportiva acumula una caída del 33,8% hasta octubre

El sector copa el 2,9% del total de obra pública licitada en el periodo y es de los que más se ha reducido dentro de las licitaciones de equipamiento social.  

Palco23

26 nov 2020 - 13:50

La licitación de obra deportiva acumula una caída del 33,8% hasta octubre

 

 

 

La inversión pública en equipamiento deportivo sigue cayendo. En octubre, la licitación en este sector cayó un 17,9% en relación al mismo mes del año anterior, con lo que encadena ya tres meses consecutivos en descenso.

 

En concreto, en octubre se licitaron obras de construcción y rehabilitación de equipamiento deportivo por valor de 34 millones de euros, frente a los 41,4 millones del mismo periodo del año anterior. En términos interanuales, en cambio, las licitaciones encadenan tres meses consecutivos de subida, según los datos la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan).

 

Entre enero y octubre, la caída acumulada se sitúa en el 33,8%, con un valor de 298,6 millones de euros. El deporte ha sido el sector más afectado por los recortes este año. Dentro de las licitaciones de equipamiento social, sólo se redujo más la inversión en instalaciones docentes, con un descenso del 34,6%. En cambio, las licitaciones para equipamientos sanitarios cayeron sólo un 12%.  

 

 

 

Dentro de las obras deportivas, el importe se redujo casi a la mitad entre obra nueva y rehabilitación y mantenimiento. Las licitaciones de nuevas construcciones ascendieron a 159,4 millones de euros entre enero y octubre, un 28,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.  Por su parte, las obras de rehabilitación y mantenimiento cayeron un 38,9%, hasta 139,2 millones de euros.

 

En total, incluyendo edificación y obra civil, las licitaciones en los diez primeros meses de este año han caído un 32,6%, hasta 10.473 millones de euros. Sin embargo, hubo algunas partidas que sí se incrementaron, como la de depuradoras y desaladoras, con un 7,5% más, las presas y embalses, con un 25,1% más, y el tratamiento de residuos, donde la licitación se duplicó.