Líder en información económica del deporte

Entorno

La Justicia desestima la demanda de la Rfef de anular los estatutos de la liga de fútbol sala

La Federación había llevado a juicio la modificación de los estatutos efectuada por la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), pero la jueza ha dictaminado que a la Rfef no le competen los designios que tomen los clubes.   

La Justicia desestima la demanda de la Rfef de anular los estatutos de la liga de fútbol sala
La jueza ha estimado en su alegato la falta de legitimación de la Rfef para impugnar el acuerdo.

Palco23

31 mar 2022 - 13:35

La demanda de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sobre la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) ha sido rechazada. Así lo ha confirmado la titular del Juzgado de 1ª instancia nº 64 de Madrid, tras denegar la solicitud de nulidad del acuerdo adoptado en la Asamblea General Extraordinaria de la Lnfs, en la que se llevó a cabo una modificación parcial de los Estatutos de su competición, según ha informado Iusport.

 

La jueza ha estimado en su alegato la falta de legitimación de la Rfef para impugnar el acuerdo, ya que a la Federación no le competen los designios de la Liga de fútbol sala. Asimismo, ha indicado que la posibilidad de modificar los estatutos es un derecho de los clubes y entidades deportivas socios de la propia competición. La Rfef no cuenta como asociada a ese campeonato y, por tanto, sus solicitudes no quedan reconocidas.

 

La modificación de los estatutos de la Lnfs provoca que todas las entidades deportivas que participen en competiciones oficiales de sus categorías deberán afiliarse a su asociación, con independencia de género. Además, los clubes deberán cumplir los requisitos establecidos por la competición y serán admitidos sólo si así lo acuerda la Junta Directiva de la Asociación.

 

 

“Debemos recordar que el principio de autoorganización o autorregulación es inherente al derecho de asociación contenido en el artículo 22.1 CE, por virtud del cual serán los asociados, con los únicos límites de la Constitución y de las leyes que regulen o desarrollen el contenido esencial del derecho, quienes deberán establecer las normas por las que se rija la asociación”, ha defendido la jueza.

 

En 2019, la Rfef se hizo con el control de la Lfns, por lo que pasaron a organizar las distintas competiciones españolas (liga, copa o supercopa). Pese a ello, la Lnfs mantiene los derechos sobre los clubes participantes y los designios que estos quieran tomar.

 

La Lnfs cerró el ejercicio 2020-2021 con un déficit de 40.000 euros, si bien en la temporada en que estalló la pandemia, 2019-2020, la cerraron con un superávit de 260.000 euros.La cifra de negocio la pasada campaña fue de 2,1 millones de euros, y para esta temporada, que pretende cerrar con beneficios, mantiene un presupuesto semejante al de la campaña anterior.