Entorno

La inflación en la zona euro alcanza un 10,7% en octubre y marca un nuevo récord

España se ha vuelto a situar esta vez por debajo de la media de la eurozona, posicionándose como el segundo país con menor inflación, ampliando el diferencial de precios respecto a la eurozona a 3,4 puntos porcentuales. 

La inflación en la zona euro alcanza un 10,7% en octubre y marca un nuevo récord
España se ha vuelto a situar esta vez por debajo de la media de la eurozona.

Palco23

31 oct 2022 - 12:00

La inflación en la zona euro sigue elevándose. En octubre, los precios en la eurozona subieron un 10,7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que marca un nuevo récord histórico y supone un ascenso de ocho décimas respecto a septiembre, según datos publicados este lunes por Eurostat.

 

Entre los mayores contribuidores a la tasa de inflación de la eurozona se encuentran la energía, con una subida del 41,9%; los alimentos, con un encarecimiento del 13,1% los bienes industriales no energéticos, con un incremento del 6% y los precios de los servicios, con una inflación del 4,4%.

 

Hace un año, antes del inicio de la guerra en Ucrania y la crisis energética, la inflación en la zona euro era apenas del 3,5%. La inflación subyacente, que excluye del cálculo los sectores más volátiles como la energía o los alimentos, también ha alcanzado un nuevo récord, tras ascender hasta el 5%, dos décimas más que en septiembre.

 

El mayor dato de inflación de entre los 27 se ha vuelto a producir en Estonia, donde los precios han registrado un aumento interanual del 22,4%. Tras el paí sbáltico, se sitúan Lituania, con un alza del 22% y Letonia, con un ascenso del 21,8%. Por el contrario, los países donde las subidas de precios han sido más moderadas han sido Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,5%).

 

 

España se ha vuelto a situar esta vez por debajo de la media de la eurozona, posicionándose como el segundo país con menor inflación. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en el décimo mes del año a 3,4 puntos porcentuales.

 

La inflación sigue desbocada en la zona euro a pesar de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), que ejecutó el pasado jueves una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, fijándolos en el 2%. Además, la institución presidida por Christine Lagarde ha afirmado que seguirá subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones.

 

La institución repitió así la subida que ejecutó el pasado septiembre, cuando registró la mayor alza en sus veinte años de historia. En junio, el organismo ya había elevado los tipos veinticinco puntos básicos y, en julio, cincuenta puntos básicos, las primeras subidas ejecutadas desde 2011.

 

Frenazo del PIB en la eurozona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro frenó su expansión y descendió seis décimas en el tercer trimestre del año, hasta el 0,2%, según ha confirmado Eurostat. Se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB en el tercer trimestre desaceleró cinco décimas, hasta el 0,2%. De este modo, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro creció un 2,1% y el de la UE un 2,4%.