Líder en información económica del deporte

Entorno

La inflación en la industria deportiva sigue en máximos con un alza del 6,2% en julio

El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria se situó en un 40,4% al cierre de julio, más de dos puntos y medio por debajo de la cifra registrada en junio. Tuvo una influencia negativa en el Ipri general la energía

La inflación en la industria deportiva sigue en máximos con un alza del 6,2% en julio
Desde enero de 2005, los precios de la industria del deporte no registraban un alza tan elevada

Palco23

25 ago 2022 - 10:38

La subida de precios de la industria del deporte vuelven a alcanzar por quinto mes consecutivo niveles máximos. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte finalizó el sexto mes del año con un alza interanual del 6,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde enero de 2005, los precios de la industria del deporte no registraban un alza tan elevada. Por aquel entonces, el Ipri del sector cerró con un aumento del 6,3%. Durante los dos últimos años, los precios de los productos deportivos en España habían ido alternando ascensos y descensos. El dato de julio es el mismo que el de junio, pero, al mismo tiempo, 1,3 puntos porcentuales mayor que el de mayo, abril y marzo de 2022, cuando el índice cerró sendos meses del año con un alza del 4,9%.

 

 

 

 

Lejos de estos registros se encuentra el Ipri general, que a cierre de julio se situó en un 40,4%, más de dos puntos y medio por debajo de la cifra registrada en junio. Por destino económico de los bienes, la mitad de los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general a excepción de la energía, que disminuyó su tasa interanual en diez puntos, hasta 100,6%, y los bienes intermedios, que disminuyó su tasa en casi dos puntos y medio, hasta 22,1%, por el descenso de los precios de producción de productos básicos de hierro y acero.

 

Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia positiva fueron los bienes de consumo no duraderos, cuya variación se incrementó más de un punto respecto al mes anterior y se situó en el 11,6%. El alza se debió a la subida de los precios de fabricación de productos procesados y la elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.