Entorno

La inflación en la industria deportiva sigue al alza con una subida del 6,6% en noviembre

Los precios de la industria del deporte encadenan seis meses consecutiv0s registrando alzas por encima del 6%, tras anotar una subida del 6,2% en junio y julio, seguida de alzas de agosto, septiembre y del 7,1% en octubre. 

La inflación en la industria deportiva sigue al alza con una subida del 6,6% en noviembre
Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de la serie del Ipri correspondiente a los tres últimos meses, haciéndose definitivo el mes de agosto de 2022.

Palco23

23 dic 2022 - 09:58

La inflación en la industria deportiva sigue al alza en noviembre. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte finalizó el undécimo mes del año con un alza interanual del 6,6%, por debajo del 7,1% registrado el mes anterior, su máximo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),

 

Los precios de la industria del deporte encadenan seis meses consecutivos registrando alzas por encima del 6%, tras anotar una subida del 6,2% en junio y julio, seguida de un alza del 6,1% en agosto y septiembre.

 

La tasa anual del Ipri general en noviembre es del 20,7%, casi cuatro puntos y medio por debajo de la registrada en octubre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Ipri general destacan energía, cuya variación desciende casi doce puntos, hasta el 38.6%, y bienes intermedios, con una tasa que disminuye más de dos puntos y medio y se sitúa en el 13,2%.

 

 

 

 

La tasa anual del Ipri disminuyó en noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Murcia, País Vasco y Asturias, cuyas tasas bajan 8,3 puntos, siete puntos y 4,9 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Castilla y León y Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,8 puntos en las tres.

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de la serie del Ipri correspondiente a los tres últimos meses, haciéndose definitivo el mes de agosto de 2022.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

 

El ámbito poblacional son los establecimientos industriales, mientras que el tamaño de la muestra es de 9.000 establecimientos industriales y 1.500 artículos. Esta estadística observa aproximadamente 28.000 precios mensuales.