Entorno

La inflación en EEUU se modera al 6,5% y el deporte se encarece un 3,5% en diciembre

La tasa interanual subyacente, aquella que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad, se redujo en el último mes del año al 5,7%, tres décimas más que la registrada en noviembre.  

La inflación en EEUU se modera al 6,5% y el deporte se encarece un 3,5% en diciembre
Las cuotas de clubes de compras, organizaciones fraternales y deportivas registraron una subida del 5,2%, una décima más que el mes anterior, mientras que el precio de las entradas de eventos deportivos en Estados Unidos cayó un 1,5% frente a la caída del

Palco23

12 ene 2023 - 16:43

a inflación en EEUU se modera al 6,5% y el deporte se encarece un 3,5% en diciembre

 

La tasa interanual subyacente, aquella que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad, se redujo en el último mes del año al 5,7%, tres décimas más que en noviembre.

 

Los precios de Estados Unidos moderan su crecimiento. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se ha situado en el 6,5% en diciembre, la menor subida del año y seis décimas menor a la de noviembre (7,1%), encadenando seis meses de moderación, según los datos publicados hoy por US Bureau of Labour Statistics.

 

Desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022, datos que no se registran desde 1981, se ha moderado todos los meses. En julio la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%; en octubre, en el 7,7%, y en noviembre, en el 7,1%. La tasa de diciembre fue, además, la menos abultada desde octubre de 2021. En comparación mensual, es decir, diciembre respecto a noviembre, los precios en Estados Unidos se contrajeron un 0,1%, frente al aumento del 0,1% de noviembre.

 

La tasa interanual subyacente, aquella que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad, se redujo en diciembre al 5,7%, tres décimas más que en noviembre. La gasolina fue el elemento que más contribuyó a la moderación de los precios, puesto que más que compensó los incrementos registrados en el índice de alojamientos.

 

 

Los artículos deportivos, por su parte, se encarecieron un 3,5% en diciembre, medio punto más que el mes anterior y por encima del 3% registrado en septiembre, pero por debajo del 3,8% registrado en agosto. El máximo de los últimos doce meses se alcanzó en enero del año pasado, cuando registró un el IPC del sector subió un 10,5%.

 

Por otro lado, los precios de vehículos deportivos (incluyendo bicicletas) subieron un 2,9%, 1,9 puntos más que el mes anterior. En enero del año pasado, se registró el máximo de los últimos doce meses, alcanzando una subida del 10,5%. El equipamiento deportivo, por su parte, se encareció un 4,3%, un punto menos que el mes anterior.

 

Las cuotas de clubes de compras, organizaciones fraternales y deportivas registraron una subida del 5,2%, una décima más que el mes anterior, mientras que el precio de las entradas de eventos deportivos en Estados Unidos cayó un 1,5% frente a la caída del 7,2% del mes anterior.

 

La moderación de los precios abre la puerta a que la Reserva Federal (Fed) modere las subidas de tipos, lo que a su vez incrementa las probabilidades de que se produzca un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos.