19 May 2022 | 11:48

Líder en información económica del deporte

Entorno

La inflación en deporte marca máximos históricos en Estados Unidos y Europa

El IPC de los servicios recreativos y deportivos alcanzó cifras récord a cierre de febrero en Europa (con un alza interanual del 4,1%). Por su parte, en Estados Unidos el alza interanual fue del 32,6%.                   

La inflación en deporte marca máximos históricos en Estados Unidos y Europa
En Estados Unidos, la inflación en el sector deportivo se situó en el 7,1%, registrando máximos históricos en el país

A.F.O.

14 abr 2022 - 05:00

El deporte registra una subida de precios histórica. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos y deportivos de Europa y Estados Unidos registraron a cierre de febrero máximos históricos, desligándose así de la inflación moderada que había registrado tradicionalmente el sector del deporte.

 

En línea con los datos de España, donde en el tercer mes del año, el IPC de los servicios recreativos, deportivos y culturales registró un alza interanual del 1,1%. Los precios de estos servicios llevan desde septiembre de 2020 en tasas positivas.

 

En Estados Unidos, la inflación en el sector deportivo se situó en el 7,1%, registrando máximos históricos en el país, de la misma forma que los vehículos deportivos (incluyendo bicicletas) y el equipamiento deportivo, ambas con alzas interanuales del 8,6% y del 6,7%, respectivamente, según US Bureau of Labor Statistics.

 

En Europa, el IPC deportivo del sector cerró el segundo mes del año en un 4,1%, el dato más alto de los últimos cinco años y uno de los más elevados desde el comienzo de la serie, iniciada en 1997, según datos de Eurostat.

 

 

 

 

Los países donde más se elevaron los precios en febrero fueron Turquía (con un alza interanual del 32,6%), Polonia (con una subida del 12,2%) y República Checa (con un alza del 11,8%).

 

El sector sigue la tendencia general de subida de precios generalizada. En la zona euro, la inflación alcanzó el 7,2% en marzo, la cifra más alta de la serie histórica. El Banco Central Europeo (BCE) estima que la inflación media anual se situará en el 5,1% en 2022, también la mayor cifra de la serie histórica, que arrancó en 1991. La entidad achaca el encarecimiento de la lista de la compra a la guerra en Ucrania, que está aupando los precios de la energía y las materias primas. 

 

La nueva previsión es casi dos puntos superior a la que se estableció en diciembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) proyectó una inflación del 3,2% para este año. En el caso de cumplirse las expectativas, Europa registraría el dato de inflación más elevado desde el Tratado de Maastricht, la integración política que, además, reforzó la integración económica y las instituciones comunitarias, convirtiendo a la Comunidad Económica Europea en la Unión Europea.