19 Ene 2022 | 10:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

La industria no percibe un mayor gasto pese al alza de la práctica deportiva

El 54% de los directivos del sector deportivo consideran que ha aumentado la práctica de actividad física de manera clara, pero sólo el 38% ha notado un aumento del gasto en artículos deportivos.

Palco23

16 nov 2017 - 04:57

La industria no percibe un mayor gasto pese al alza de la práctica deportiva

 

 

La práctica deportiva gana adeptos en España, pero este incremento no se ha traducido de una forma clara en un mayor gasto en artículos deportivos. Esa es la sensación que tienen las empresas españolas del sector, según se desprende del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un estudio elaborado por Palco23 a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 entidades, que abarca a los principales clubes, las cadenas de gimnasios y los fabricantes de artículos deportivos, entre otros.

 

El 54% de las organizaciones del negocio del deporte aseguran que claramente se ha dado un incremento en la práctica de actividad física el país y el 45% ha notado signos de mejora. Es una percepción que coincide con las estadísticas deportivas del país. En 2016 el deporte federado alcanzó máximos históricos de licencias, con 3,58 millones de deportistas, en parte debido al aumento de fichas entre el público femenino, que en la última década ha aumentado un 33,7%.

 

El número de abonados al gimnasio ha rebasado por primera vez los cinco millones, y un 46,2% de los españoles practica deporte al menos una vez a la semana según la última Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En 2010, el registro fue del 37%.

 

 

 

Sin embargo, esta alza en la práctica no ha ido acompañado de un aumento manifiesto en el consumo de productos deportivos. Sólo el 38% de las empresas consultadas han percibido de manera clara un incremento en el gasto en artículos para el entrenamiento. El consumo de retransmisiones deportivas sigue una tendencia mayor, ya que nueve de cada diez compañías consideran que ha aumentado, y el 51% opinan que claramente ha crecido el consumo de deporte como espectador. En cuanto al gasto asociado al deporte, el 57% de los directivos concluye que aumentó moderadamente, y el 30% opina que se mantuvo estable.

 

Si el gasto depende del consumo y del importe de los productos, ¿en qué política de precios seguirán las compañías? Cuatro de cada diez empresas prevé aumentar los precios de sus artículos o servicios, un porcentaje que aumenta hasta el 68% cuando se pregunta por la tendencia general de los precios del conjunto del sector.

 

 

 

De hecho, el 75% de las compañías consultadas consideran que la aplicación de descuentos sigue siendo una herramienta útil para estimular las ventas, y cada vez más empresas se apoyan en campañas como el Black Friday o el Cybermonday para vender. Está técnica tan utilizada en los sectores de la moda, ha alcanzado a los clubes deportivos y las cadenas de gimnasios. De hecho, el sector del fitness lanza campañas de captación a lo largo de todo el año para explotar al máximo los picos de demanda y combatir la estacionalidad. Sólo el 8% de los encuestados considera que las promociones no aumentan las ventas de su empresa.

 

Además, pese al holgado porcentaje de compañías que utilizan estos mecanismos, el 29% de los directivos consultados advierten de las consecuencias perjudiciales de este tipo de campañas. A pesar de ello, sólo el 6% considera que la táctica de aplicar descuentos acabará desapareciendo en el corto plazo.