Entorno

La industria del deporte, optimista ante la incertidumbre: ocho de cada diez entidades facturarán más en 2019

El 84% de las organizaciones deportivas españolas prevé aumentar su volumen de facturación este año, aunque sólo el 58% contempla que eso se vaya a traducir en la generación de empleo, consolidando la moderación del crecimiento que se apuntaba en 2018.

Palco23

22 nov 2019 - 04:56

 

 

El deporte continúa siendo un sector en clara tendencia ascendente, pero el crecimiento de doble dígito y casi generalizado empieza a traducirse en moderado optimismo y cautela ante un escenario económico incierto. En 2019 cae de nueve a ocho de cada diez el número de empresas que confían en que habrá aumentado su facturación, según la tercera edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de Openbravo.

 

Es un optimismo que cae al 84% del total de encuestados, siete puntos menos en comparación con el 97% que pronosticaba crecimiento el año anterior. Esta tasa coincide con la opinión en torno a cómo se cerró realmente 2018. En concreto, el 79% de las compañías del sector asegura que sus ventas crecieron durante el último ejercicio, sólo un punto menos que en 2017.

 

Ese ligero retroceso de un punto ha sido absorbido por el colectivo que admite que su actividad retrocedió en 2018, que pasa del 3% al 4% del total. En un entorno favorable, pues la economía española avanzó un 2,4% en 2018, se mantuvo en el 17% el porcentaje de compañías cuyas ventas fueron estables.

 

 

 

 

De cara a 2019, crece con fuerza quienes proyectan estancamiento de su negocio, pues se duplican respecto a la segunda edición del estudio y alcanzan un 9% de toda la muestra, formada por más de 300 entidades, que van desde clubes a gimnasios, pasando por federaciones y fabricantes de equipamiento deportivo. Pero si algo sobresale es que, pese aún ser una minoría, el porcentaje de aquellos que consideran que su negocio empeorará sustancialmente este año pasa del 2% al 5% en un sólo año.

 

Este nuevo escenario de crecimiento, pero más comedido y en un entorno de incertidumbre global, ayuda a entender que las plantillas tampoco crezcan al mismo ritmo. Aún son mayoría los que afirman que sus organizaciones habrán incorporado a profesionales este año, pero han pasado del 67% al 58% del total de la muestra, cuando en 2017 incluso alcanzaban el 74%.

 

Esta ralentización también se explica porque muchas compañías han consolidado ya unas estructuras organizativas que se han desarrollado con fuerza en los últimos años, en paralelo a la profesionalización del deporte como industria del entretenimiento, consumido o practicado. No obstante, es destacable que se dobla, del 4% al 8%, el porcentaje de entidades que recortarán plantilla.

 

 

 

 

Muestra de esa evolución es que el 53% de las organizaciones continúa respondiendo afirmativamente a la pregunta de si tiene previsto reforzar su comité de dirección. En cuanto a las parcelas prioritarias de refuerzo, la deportiva continúa siendo la prioritaria, con un 30% del total, igual que en 2018. Ahora bien, si hay un departamento en el que se han volcado las organizaciones de esta industria es en el digital, pues un 28% de los encuestados lo identifican como prioritario en los refuerzos, recuperando niveles de 2017 tras bajar siete puntos hace un año.

 

La captación de talento también ha modificado las fórmulas de retención de las empresas, pues sube del 8% al 15% la tasa de quienes consideran que la mejor fórmula para evitar fugas es la mejora de sueldos. Ahora bien, el consenso generalizado se produce al señalar la planificación de una carrera profesional adaptada, por el que apuestan el 41% de encuestados. En cualquier caso, la presencia de la mujer sigue siendo baja, y sube del 23% al 26% donde representan sólo hasta el 20% de toda la fuerza laboral.

 

Al margen del refuerzo de estructuras, un 71% de la industria deportiva también ha elevado las partidas reservadas a proyectos de crecimiento, con márketing, digitalización y producto como prioridades. En cuanto a potenciales adquisiciones para acelerar el crecimiento, sólo el 35% de las organizaciones ha realizado o se plantea ejecutar operaciones corporativas en España.