Entorno

La industria del deporte mueve más de 7.200 millones en compraventas en el primer semestre

La venta de Amer Sports a un consorcio liderado por la china Anta encabeza el listado de transacciones más importantes de 2019, donde se incluyen desde clubes de fútbol como el CD Tacón por el Real Madrid o la cadena de gimnasios Santagadea por parte de Forus.

M.Menchén

2 ago 2019 - 05:00

Estilos de vida saludables al ritmo de una moda cada vez más deportiva, espectáculos capaces de congregar masas en un momento de fuerte atomización y mercados por explotar como China en términos de competición. Estos son algunos de los elementos que han acabado siendo determinantes a la hora de completar algunas de las principales operaciones corporativas de la industria deportiva en 2019, que a las puertas del verano han supuesto una inversión superior a 7.200 millones de euros, según los datos recopilados por Palco23.

 

En total, han sido prácticamente medio centenar de operaciones entre todos los ámbitos de la industria, desde el fútbol al fitness, pasando por los eSports o el retail. De hecho, la mayor transacción ha tenido como protagonista a un grupo de marcas de artículos deportivos, Amer Sports. El grupo propietario de Salomon, Precor o Suunto, entre otros, ha pasado a manos de un grupo inversor liderado por Anta, Tencent y Chip Wilson, fundador de Lululemon.

 

Para conseguirlo han desembolsado en torno a 4.200 millones de euros, y su ambición es que el retorno de la inversión llegue por la vía del desarrollo de su porfolio de marcas en China, donde apenas tenían presencia. Es una idea que en su momento también dibujó Yuanxiang, el distribuidor de Kelme en el gigante asiático que finalmente ha optado por hacerse con el control de la compañía ilicitana por unos 39 millones de euros. A la inversa, Columbia Sportswear decidió recomprar la participación de su socio local este territorio para acelerar sus ventas.

 

 

 

 

JD Sports, por su parte, ha continuado ampliando su porfolio en el mundo de la distribución deportiva, con la compra de la cadena de sneakers Footasylum y la marca de moda Pretty Green. Su rival británico, Sports Direct, ha ido por otros derroteros, lanzando una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del retailer de videojuegos Game. En España, Ternua Group también apostó por diversificar con la integración de la firma de moda Loreak.

 

Hummel y Kappa también han decidido tomar el control directo de algunos mercados, aunque en su caso ha sido en Europa. La empresa danesa ha adquirido el 51% de su licenciatario en España para apoyar su rápido plan de crecimiento en la alta competición, manteniendo a José Coe García al frente del sur de Europa y Latinoamérica. La marca italiana, por su parte, acordó la compra de Sport Finance, que históricamente se encargó de su desarrollo en Reino Unido, Francia y España. Lo mismo ha hecho Snap Fitness en el sector de los gimnasios, al adquirir su masterfranquicia en la Península Ibérica para dotarla de mayor músculo.

 

La industria del fitness aún no cuenta con players tan globales como el retail deportivo, pero los movimientos corporativos también se han intensificado. Los grandes operadores españoles creen que aún hay margen de recorrido en el país, y en las semanas previas al parón estival se han intensificado las compraventas. Tras varios meses de negociaciones, Forus logró hacerse con el control de las principales concesiones administrativas de Santagadea, en una operación valorada en casi 100 millones de euros entre compra de acciones y deuda, mientras que BeOne acordó con Grupo Duet la compra de su negocio de centros deportivos de titularidad municipal, con la que doblaría su tamaño.

 

 

 

 

A menor escala, Altafit ha proseguido con su apuesta por comprar clubes ya operativos para entrar en nuevas ciudades o reforzarse en aquellas que ya opera, mientras que O2 Centro Wellness ha recomprado a Bankia el 50% de un club en Granada. Áccura, por su parte, ha asumido el control del segundo de los centros deportivos que puso en marcha junto a la ACB, que ha decidido salir de este negocio para centrarse en la alta competición.

 

Las ligas y todo tipo de torneos, entendidos como espectáculo de entretenimiento, han ido ganando fuerza a medida que los entornos digitales les dan una nueva ventana para generar ingresos al margen de la televisión. De ahí que Mediapro haya completado su apuesta por los eSports con la adquisición del 100% de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), de la que ya era máximo accionista desde 2016; ahí, destacó la venta de MAD Lions a la canadiense OverActive Media.

 

En este segmento de la industria, los clubes son los protagonistas sobre la cancha y también en los despachos. El mayor movimiento se ha producido en la Serie A, donde Rocco B. Comiso, actual dueño del New York Cosmos, se ha hecho con la ACF Fiorentina por 165 millones de euros. También en Italia, el grupo chino Suning ha decidido reducir su participación en el Inter de Milán dando entrada al fondo LionRock, que pagó 150 millones de euros por el 31,05% de los nerazzurri.

 

Los movimientos en España se han centrado en equipos de menor dimensión, aunque con una clara vocación estratégica. A falta de ratificación por parte de los socios, el Real Madrid ha dado el salto definitivo al fútbol femenino con la compra del CD Tacón, que este año debuta en la Liga Iberdrola, mientras que Kosmos ha completado su puzle con la compra del Gimnàstic de Manresa para convertirlo en la cantera del FC Andorra, que adquirió previamente y para el que ha pagado una plaza en Segunda División B. Esa operación ha sido posible ante el descenso administrativo del Reus Deportiu, en concurso de acreedores y un claro aviso de que no sólo vale estar en un sector al alza. También hay que saber gestionar.