Entorno

La industria del deporte, al alza: nueve de cada diez entidades facturarán más en 2018

El 91% de las empresas españolas del sector deportivo prevé cerrar con una mejora de ingresos el año en curso, mientras que un 67% asegura que también habrá aumentado su plantilla en un 2018 marcado por los primeros síntomas de consolidación e incertidumbre ante la ralentización de la economía.

Palco23

29 nov 2018 - 04:58

La industria del deporte, al alza: nueve de cada diez entidades facturarán más en 2018

 

 

La industria del deporte se encuentra en plena expansión, gracias a una combinación de factores que van desde el aumento de la práctica deportiva a su convergencia con el mundo del entretenimiento. Un crecimiento que ya se vislumbraba en 2017 y que se confirma para 2018, un año en el que nueve de cada diez empresas confían en que habrá aumentado su facturación, según la segunda edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de Universidad Europea.

 

En concreto, el 80% de las compañías del sector asegura que sus ventas crecieron durante el ejercicio 2017, mientras que el 17% mantuvo su facturación estable y sólo el 3% la redujo moderadamente. En cuanto a 2018, el 91% de las organizaciones prevé que como cierre de año, su desempeño mejorará respecto al año anterior. Por su parte, el 4% de las empresas no espera cambios en sus ventas y sólo el 5% habla de disminución del negocio, según los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada a cerca de 300 entidades, que van desde clubes a gimnasios, pasando por federaciones y fabricantes de equipamiento deportivo.

 

Pese a las buenas perspectivas que hay sobre la evolución concreta del sector, los profesionales empiezan a mostrarse cautos en cuanto a consumo y generación adicional de empleo. Aún son mayoría los que afirman que sus organizaciones habrán incorporado a nuevos profesionales este año. El 67% de las empresas, entidades y organizaciones de esta industria concluirá 2018 con más plantilla que hace un año, aunque supone siete puntos menos respecto a 2017, en una clara muestra de que se empiezan a consolidar las estructuras creadas durante las primeras fases de expansión de la industria.

 

 

 

 

Una de las razones que más pesan en este sentido es la evolución general de la economía española, sobre la que numerosos organismos internacionales ya han advertido de una probable ralentización de su crecimiento en el corto plazo. El 18% de las organizaciones deportivas estima que la economía de España empeorará de forma moderada en 2018, el triple que el año pasado. Aun así, son mayoría, el 54%, los que aprecian signos de mejora, mientras que un 24% apuesta por la estabilidad.

 

El riesgo a un menor consumo en España pone aún más de relieve el desafío que supone la internacionalización de la industria nacional del deporte. Para el 75% de las compañías, el peso de sus ventas en el exterior representó menos de un 20% sobre el total de su facturación en 2017. Además, sólo el 17% de las empresas del sector concentra en el extranjero entre un 20% y un 40% de sus ventas. En cuanto a 2018, el 59% de los operadores asegura que cerrará el año con un aumento de esta proporción frente al 65% registrado en el ejercicio anterior. 

 

Muchas compañías han optado por dar el salto internacional mediante operaciones corporativas, una forma de ganar tamaño cada vez más habitual en este sector. El 38% de las entidades del sector afirma que ha realizado o planea realizar algún tipo de compraventa, un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con 2017. 

 

El capítulo de la inversión también arroja resultados positivos. En 2017, el 75% de clubes, cadenas de gimnasios, federaciones, fabricantes y otras compañías destinaron más recursos a proyectos de impulso a su crecimiento, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 2016. Y es que, si bien las perspectivas son positivas, nadie contempla que podrá seguir creciendo sin evolucionar continuamente su modelo de negocio.