11 Ago 2022 | 10:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Generalitat ultima el nombramiento de Maria Teixidor como presidenta del Circuit de Catalunya

La exdirectiva del FC Barcelona será la candidata propuesta por la administración, que posee la mayoría accionarial del trazado catalán.

Palco23

23 jul 2020 - 10:02

La Generalitat ultima el nombramiento de Maria Teixidor como presidenta del Circuit de Catalunya

 

 

La Generalitat propondrá a Maria Teixidor como presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya. La Administración, que posee la mayoría accionarial del trazado, ultima el nombramiento de la exdirectiva del FC Barcelona, según Ara. El fichaje aún no ha recibido todavía el visto bueno de la consejería de Economía, que debe avalar la propuesta.

 

Texidor dejó la directiva del Barça en abril junto a otros seis directivos por el denominado Barçagate, en el que se acusó al presidente del club, Jordi Bartomeu, de fragmentar facturas para esquivar el control financiero. El objetivo de la Generalitat es que la nueva presidenta tenga un cargo ejecutivo y no sea un puesto meramente simbólico y sin remuneración.

 

Es decir, que de salir adelante la remodelación del cargo de presidente el control ya no estaría en manos del director general, sino de Teixidor. La decisión se produce después de que el Circuit haya sido incapaz de entrar en beneficios y acumule pérdidas de hasta 82 millones de euros, asumidas por la Administración pública. La mayor parte se derivan del pago del canon por competir en Fórmula 1 y MotoGP, que supera los 20 millones anuales.

 

La semana anterior, además, la Generalitat rechazó la aprobación de las cuentas del Circuit tras detectar diferentes irregularidades y un cobro indebido de 722.904 euros en sueldos. La sociedad debe celebrar su asamblea general antes de que finalice julio sin las cuentas aprobadas ni presidente y sobre la mesa también está pendiente la renovación con Liberty Media, gestora del Mundial de automovilismo, más allá de 2020.

 

La Generalitat es el accionista mayoritario del Circuito de Montmeló, con un 78% del capital, seguido por el Racc, que controla un 14%, y el Ayuntamiento de Montmeló, que ostenta el 7% restante. El objetivo de la Administración es dar entrada a la iniciativa privada y pública, un plan para el que se contrató a Kpmg para relanzar el negocio del trazado catalán.