Entorno

La Generalitat se alía con Hub23 para impulsar un ‘hub’ del ‘sportstech’ en Barcelona

El gobierno catalán da un paso más en la apuesta por la innovación apostando por convertir Cataluña en un hub de innovación en el deporte.

Javier Trullols

9 abr 2021 - 04:45

La Generalitat se alía con Hub23 para impulsar un ‘hub’ del ‘sportstech’ en Barcelona

 

El sportstech está de moda. La Generalitat de Cataluña, a través de su departamento de políticas digitales y administración pública, ha firmado un acuerdo con Hub23 para impulsar conjuntamente el ecosistema catalán de las tecnologías aplicadas al deporte, del que forman parte empresas, start ups, clubes deportivos, universidades, administraciones e inversores.

 

A través de esta alianza, trabajarán para fomentar la innovación y la competitividad del sector digital en Cataluña y contribuir al desarrollo del sportstechimpulsando un hub descentralizado, de carácter internacional, multidisciplinar y con sede principal en la ciudad de Barcelona.

 

Para alcanzar este objetivo, colaborarán en base a diferentes líneas de acción, como la promoción internacional de la vinculación de Barcelona y Cataluña con la tecnología y el deporte. El objetivo es sentar las bases para contribuir a la creación del entorno adecuado para el desarrollo de empresas de sportstech, atrayendo inversión local e internacional.

El proyecto también contempla conectar el talento local e internacional con las empresas del sector, además de colaborar con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico vinculado al deporte.

 

 

El sportstech se desarrolla alrededor de todo tipo de tecnologías, como la realidad virtual, la realidad aumentada, el big data, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain, los drones, Internet de las Cosas o el 5G, entre otros, con Cataluña buscando ser referencia y potenciar del sector digital vinculado a las tecnologías emergentes, en línea con las directrices del departamento de Políticas Digitales de la Generalitat. Del Gobierno catalán dependen el CAR de Sant Cugat, el Circuit de Barcelona-Catalunya o el Instituto Nacional de Educació Física de Cataluña (Inefc), con quienes se explorarán sinergias.

 

Barcelona ocupa el tercer puesto en el ránking de ciudades deportivas, elaborado por la agencia de comunicaciones Burson Cohn&Wolfe (BCW), pero está lejos de los principales mercados de la tecnología deportiva en cuanto a volumen de inversión. Según el informe European Sportstech Report 2021, la capital catalana es la tercera ciudad europea con más start ups deportivas, pero sólo es la número 38 en cuanto a financiación.

 

 

Hub23, que pretende impulsar Barcelona como un hub tecnológico del deporte, ultima la apertura de sus oficinas en el distrito del 22@ de la ciudad. Estas instalaciones son un paso previo al establecimiento de su cuartel general definitivo, con el Palacio de los Deportes de Montjuïc como posible destino.

 

El clúster del sportstech ha firmado varias alianzas estratégicas en los últimos días, entre ellas una con la Asociación de Empresas de Clubs Catalanes de Fitness (Adecaf) y Sports Innovation Alliance (SIA), de la que forman parte treinta clubes de fútbol de todo el mundo con una audiencia global de más de cien millones de seguidores en redes sociales.