01 Dic 2021 | 19:25

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Generalitat de Catalunya no aprueba las cuentas del Circuit tras detectar irregularidades

El departamento de vicepresidencia y economía del Gobierno catalán no avalará los resultados económicos del trazado de 2019 tras alegar que hay “dudas razonables” sobre un pago de 722.904 euros que no están incluidos en el convenio colectivo.

Palco23

10 jul 2020 - 12:42

La Generalitat no aprueba de las cuentas del Circuit tras detectar irregularidades

 

 

Las cuentas Circuit de Barcelona-Catalunya, de nuevo bajo la lupa. El departamento de vicepresidencia y economía de la Generalitat votará en contra del resultado del trazado en el ejercicio 2019 tras detectar irregularidades económicas. El Gobierno alega que hay “dudas razonables” sobre las pérdidas, que ascienden a 3,8 millones de euros, según Ara.

 

Dentro de las pérdidas acumuladas se ha destacado también un pago irregular de 722.904 euros en sueldos que no estaban incluidos en el convenio colectivo. En un informe presentado en enero se advertía sobre este hecho, que corresponde al ejercicio de 2017 y que la Generalitat sospecha que se ha mantenido en los años posteriores sin que se hiciera referencia en el balance. “Pediremos al auditor del Circuit que mire si se han incorporado los conceptos señalados al informe de la intervención”, aseguran en dicho documento, según el citado diario.

 

La publicación de este informe fue la que motivó la dimisión de su expresidente, Vicenç Aguilera, en el mes de febrero, tras nueve años en el cargo. Desde entonces la presidencia recae en Josep Mateu de forma interina, a la espera de que la junta vote a un nuevo candidato en su próxima asamblea general, que se celebrará a finales del mes de julio.

 

 

 

 

La Generalitat es el accionista mayoritario del Circuito de Montmeló, con un 78% del capital, seguido por el Racc, que controla un 14%, y el Ayuntamiento de Montmeló, que ostenta el 7% restante. El objetivo de la Administración es dar entrada a la iniciativa privada y pública, un plan para el que se contrató a Kpmg para relanzar el negocio del trazado catalán.

 

De cara a 2020, el presupuesto aprobado por la Generalitat para el trazado contempla que el déficit baje a 397.766 euros, siempre y cuando se puedan activar ingresos adicionales por 4,5 millones de euros, un objetivo que en 2019 no se cumplió y que debía ser lo que permitiera dejar atrás las pérdidas, como ya adelantó Palco23.

 

La previsión del Circuit antes del Covid-19 era que sus ingresos ordinarios registraran una mejora interanual del 5,6%, hasta 25,79 millones de euros; de este importe, más de un 60% correspondería a la venta de entradas para Fórmula 1 y MotoGP, entre otros, una partida hoy perdida. A esta cantidad se añadirían 4,56 millones que se esperaban por nuevas líneas de negocio, otros 14,72 millones de euros de subvención de la Generalitat (casi un millón menos) y 2,9 millones de otras administraciones, esencialmente Diputación y Ayuntamiento de Barcelona.