23 Ene 2022 | 14:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para Rosell por el blanqueo de comisiones

La juez Carmen Lamela ha ordenado el reingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona, tal y como había solicitado la Fiscalía tras acusarlo de blanquear 15 millones de euros.

Palco23

25 may 2017 - 13:56

Prisión sin fianza. Es la petición que ha realizado hoy el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota para Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona y detenido el martes por el presunto blanqueo de comisiones por la intermediación en la venta de derechos de la Selección de Brasil. Una solicitud que ha prosperado, ya que a mediodía se anunciaba el decreto de prisión incondicional para el empresario, ante su "facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo" y su "gran fortuna".

 

El empresario insistió en su declaración que se trata de cobros percibidos legalmente por conseguir la venta de las retransmisiones y otros activos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Según Efe, la petición se ha realizado después de que Rosell prestara declaración ante la juez Carmen Lamela.

 

A lo largo del día también comparecerá la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad el martes tras acompañar a la Guardia Civil al registro de la residencia que el matrimonio tiene Corçà (Girona). Igualmente deberán declarar Shahe Ohannessian, que habría ejercido de testaferro del exdirectivo blaugrana en la empresa Bonus Sports Marketing (BSM), el abogado Joan Besolí y Andreu Ramos, un amigo de la familia.

 

Sobre BSM, el auto de la jueza indica que la supuesta venta a su compañero libanés de Esade sólo sirvió para camuflar el cobro de 6,6 millones de euros en presuntas comisiones. "El blanqueo de estas comisiones de orígen lícito se realizaron a través de la citada aparente venta de la mercantil Bonus, propiedad de Rosell y Marta Pineda", añade. Además, se revela que en 2011, aún siendo presidente del Barça, cobró 400.000 euros a través de una de sus mercantiles, True Oasis Cottage, y que BSM siguió pagando algunos de sus viajes y gastos personales.

 

Los citados 6,6 millones de euros se sumarían a los 8,3 millones que recibió en una cuenta de Andorra por parte de Uptrend. Se trata de la empresa del paraíso fiscal de Nueva Jersey con la que Rosell cobraba de International Sports Events (ISE), mercantil de Islas Caimán a través de la que el grupo saudí Dallah Al-Baraka Group aprobó la compra de los derechos de 24 partidos amistoso de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

 

Pau Molins, abogado del expresidente del Barça, aseguró el pasado martes que su cliente está "preocupado pero sorprendido" por su detención, ya que considera que los negocios que realizó en Brasil son "completamente legales". También ha añadido que la documentación que buscaba la policía se refiere a la venta de unos bonos hace seis años y que la cuenta que posee en Andorra está "perfectamente regularizada" y es conocida por "las autoridades". "Se le acusan de cosas completamente legales, no ha cometido ninguna irregularidad", ha insistido el letrado.