Entorno

La Fifa roza los 6.000 millones en ingresos en el ciclo 2015-2018 y actualiza su plan estratégico

El regulador del fútbol mundial cerró los últimos cuatro años con una facturación acumulada de 6.421 millones de dólares, un 28% más con respecto al presupuesto aprobado por el congreso de la federación en 2014.

Palco23

27 feb 2020 - 10:11

La Fifa roza los 6.000 millones en ingresos en el ciclo 2015-2018 y actualiza su plan estratégico

 

 

La Fifa cierra una de las etapas más complicadas de su historia con récord de ingresos. La federación internacional de fútbol facturó 6.421 millones de dólares (5.902 millones de euros) en el ciclo 2015-2018, un 28% más respecto al presupuesto aprobado por el congreso del organismo en 2014.

 

Las reservas también alcanzaron su techo histórico, con 2.745 millones de dólares (2.523 millones de euros), un 80% más que en el ciclo anterior. De esta cuantía, 1.250 millones de dólares (1.149 millones de euros) se reinvertirán en “el desarrollo del fútbol y otra parte sustancial en el desarrollo del fútbol femenino”, se indica en el documento, sin especificar la cifra exacta.

 

Todo ello pese a “haber sufrido la mayor crisis de la historia en 2016, con una caída masiva de la actividad comercial”, indica el regulador del fútbol en su memoria. La Fifa se refiere a los casos de corrupción que afectaron a diferentes altos cargos y se saldaron con la expulsión e inhabilitación del que fuera su secretario general, Joseph Blatter, entre otros.

 

 

 

 

Esta situación conllevó la llegada de Gianni Infantino como presidente en 2016, quien ha liderado la transformación en esta nueva etapa de la Fifa. El máximo dirigente del organismo renovó su mandato hasta 2023, cuando concluirá el nuevo plan estratégico que se ha establecido para los próximos cuatro años, que comenzó con la reorganización de su estructura interna, el impulso de nuevas medidas de ética y control económico.

 

Para ello se han planteado once puntos clave sobre los que se trabajarán en este nuevo ciclo, entre los que se incluyen la modernización del marco regulador futbolístico, mejorar los ingresos de forma sostenible para reinvertirlos en la formación, priorizar la globalización de sus competiciones, integrar las innovaciones tecnológicas y mejorar la eficiencia en la gestión, entre otros.

 

“Este documento configura un plan para modernizar el mundo del fútbol y hacerlo cada vez más inclusivo y marcar el camino hacia el día en que contemos al menos con 50 selecciones y otros tantos clubes de todos los continentes en el máximo nivel competitivo”, ha asegurado Infantino durante la presentación.