Entorno

La Fifa no exigirá indemnizaciones por formación en el fútbol femenino

La reforma del Estatuto y la Transferencia de Jugadores considera que sería disuasivo para el desarrollo de las jugadoras, en un momento de creciente profesionalización.

Palco23

27 dic 2017 - 17:03

La Fifa no cree que la indemnización por formación vaya a ser positiva para el fútbol femenino. En un momento de creciente profesionalización de las competiciones de mujeres, la reforma del Estatuto y la Transferencia de Jugadores ha decidido que ese pago obligatorio que reciben los clubes de base pueda ser positivo. Al contrario, apunta que “sería como una acción disuasiva” y “obstaculizaría el desarrollo” de esta modalidad.

 

El ente regulador de este deporte a nivel mundial asegura que la decisión ha sido tomada “en colaboración con los grupos de interés pertinentes”. No obstante, matiza que no es una decisión definitiva, sino que pronto habrá novedades porque se “está elaborando un concepto general concreto con el fin de promover y desarrollar el fútbol femenino profesional”.

 

La circular, adelanta por As y a la que ha accedido Palco23, ya ha sido transmitida por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a todos los clubes y asociaciones territoriales. En esencia, la regulación establece que, por ejemplo, el FC Barcelona no debería pagar derechos de formación a un club menor del que fichó a una canterana en el caso de vender a una de sus jugadoras a otro equipo.

 

La supresión de estos derechos se produce pensando en que a partir del 1 de enero los clubes que participan en estas competiciones deberán empezar a registrar los traspasos en el sistema Fifa TMS. Se ha hecho en previsión con que, a corto plazo, los torneos de mujeres ganaran atractivo comercial, las atletas tendrán contratos profesionales en mejores condiciones y muchas entidades podrán empezar a pagar por traspasos.