Entorno

La Fifa inhabilita a otros cuatro ex altos cargos del fútbol en Norteamérica

La cámara de resoluciones del comité de ética ha suspendido de forma vitalicia a Aaron Davidson, expresidente de la Nasl y de Traffic Sports USA; Costas Takkas y Jeffrey Webb, ex altos cargos de Concacaf, y el consultor Miguel Trujillo.

Palco23

19 sep 2018 - 18:00

La Fifa continúa con su proceso de limpieza de corruptos. La cámara de resoluciones del comité de ética ha aprobado hoy una nueva remesa de inhabilitaciones vitalicias para el ejercicio de cargos en la industria del fútbol, a raíz del escándalo de corrupción que se destapó en 2015 en el fútbol de Latinoamérica y Estados Unidos.

 

En esta ocasión, los inhabilitados son Aaron Davidson, expresidente de la Nasl y de Traffic Sports USA; Costas Takkas, asistente, del expresidente de Concacaf Jeffrey Webb, que también está suspendido, y Miguel Trujillo, un consultor de márketing deportivo y organizador de partidos amistosos. Los tres primeros, además, deben abonar cada uno una multa de un millón de francos suizos (888.987 euros).

 

La investigación contra Davidson se inició el 28 de mayo de 2015, basándose entre otras cosas en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que consiguió que un año más tarde él mismo se declarara culpable por conspiración de crimen organizado y fraude electrónico. “Su declaración de culpabilidad se relacionaba, entre otros, con planes en los que ofrecía sobornos a cambio de asegurar contratos para los medios y los derechos de comercialización de los torneos de fútbol”, recuerda la Fifa.

 

La investigación contra Takkas se inició de forma simultánea por el mismo caso. El ejecutivo se declaró culpable de lavado de dinero vinculado al cobro de sobornos en nombre del ex presidente de la confederación del fútbol de Norte y Centroamérica, Jeffrey Webb, a cambio de otorgar contratos. En cuanto a Trujillo, admitió su culpabilidad por haber aceptado pagar mordidas a cambio de contratos.