Líder en información económica del deporte

Entorno

La Fifa ficha al ‘jefe’ del fútbol femenino de LaLiga para relanzarlo a nivel global

El gobierno mundial del fútbol contrata a Pedro Malabia para desarrollar sus competiciones, después de haber catapultado la Iberdrola Primera División Femenina en apenas dos años.

Marc Menchén

29 nov 2017 - 05:00

La Fifa ficha al ‘jefe’ del fútbol femenino de LaLiga para relanzarlo a nivel global

 

 

A principios de septiembre, la directora de fútbol femenino de la Fifa, Sarai Bareman, participó en unas jornadas en Madrid y las aprovechó para ensalzar la labor de Pedro Malabia. Unas buenas palabras que ahora se han traducido en acciones. Según ha podido saber Palco23, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial ha decidido fichar al hasta ahora responsable de fútbol femenino de LaLiga.

 

Malabia se trasladará en los próximos días al cuartel general de la Fifa en Nyon (Suiza), desde donde se encargará de la organización de las competiciones nacionales que de ella dependen, como el Mundial absoluto y las versiones sub-19 y sub-17. También colaborará en todos los proyectos que el departamento lance para la promoción de las mujeres en el deporte rey. En mayo de 2011, además, Gianni Infantino planteó la posibilidad de crear una liga mundial de clubes.

 

En esta nueva etapa, la Fifa ha situado a las mujeres como uno de sus principales motores de crecimiento, y su aspiración es que en 2026 se doble el número de jugadoras, hasta los sesenta millones de practicantes en todo el mundo. “Debemos reconocer que es la mayor oportunidad que tenemos para hacer crecer el fútbol hoy”, recordó Bareman durante su intervención en el Women’s Football Summit que se celebró en Madrid en septiembre.

 

 

 

 

Entre las nuevas medidas que se han adoptado están la incorporación de los equipos femeninos a TMS, el sistema que supervisa el traspaso de fichajes, así como medidas para incentivas que las federaciones nacionales pongan en marcha más proyectos que aumenten la presencia de la mujer. En términos económicos, en 2016 destinó un total de 13 millones de dólares a la organización de torneos de ámbito regional.

 

En su haber está la revolución que ha experimentado el fútbol femenino en España, que en apenas tres años ha pasado de ser una competición intrascendente a nivel mediático a contar con tres partidos que se emiten en televisión cada jornada. Para ello ha sido clave la inversión de LaLiga, que ha fomentado la creación de una asociación de clubes y ha fomentado la estructuración a nivel profesional de los equipos.

 

Su apoyo ha ido acompañado de la visibilidad que asegura Mediapro con las retransmisiones, además de las aportaciones económicas que realiza Iberdrola en concepto de patrocinio a través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD). En datos, ello ha supuesto un fuerte aumento de las audiencias, con picos de más de 200.000 telespectadores que le permiten estar en igualdad con otras grandes competiciones.

 

 

 

 

Este trabajo para normalizar el fútbol femenino y romper estereotipos ha sido clave para el crecimiento de número de licencias. Como ya publicó Palco23, España se encuentra en la sexta posición de entre las grandes potencias por federadas en 2016, aunque es donde más rápido crece, con un alza del 63% respecto a 2012, sólo superada por el 83% de Francia. En total, son 46.208 fichas, con un importante peso en categorías inferiores y un reto aún pendiente en la continuidad a partir de juveniles.

 

La principal ventaja de Malabia es que ha sido un pionero de la promoción del femenino en el fútbol. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, fue el responsable del equipo de mujeres del Club Deportivo Colegio Alemán entre 1999 y 2009. En la temporada 2009-2010 se convirtió en la sección del Valencia CF, momento en el que pasó a formar parte de la estructura del club ché, donde también en proyectos de internacionalización y como adjunto a la dirección de operaciones.

 

El vacío que deja en la patronal presidida por Javier Tebas es importante, aunque el proceso de selección ya está en marcha y se espera que pronto haya un sustituto. “Estamos orgullosos de que seis equipos de LaLiga se hayan incorporado”, celebró ayer Malabia, en el marco de una jornada de la Asociación de Márketing de España. El ejecutivo recordó que la intención de la asociación no es reemplazar a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en la gestión de las competiciones, sino “impulsar y dinamizar” estas categorías.