05 Jul 2022 | 08:45

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Fifa dobla su apuesta por el fútbol femenino con 1.000 millones de dólares hasta 2022

El regulador ha aprobado elevar hasta 1.000 millones de dólares la inversión total que destinará a la promoción de la mujer en el fútbol en el actual ciclo. Además, confirma a China como sede del Mundial de Clubes.

Palco23

24 oct 2019 - 09:46

La Fifa demuestra con hechos que su apuesta por el fútbol femenino va en serio. El regulador del fútbol a nivel mundial ha aprobado doblar la inversión prevista en fútbol femenino para el ciclo 2019-2022, hasta 1.000 millones de dólares (899 millones de euros). Se desconoce cómo se distribuirán los fondos, si a programas concretos de las federaciones nacionales o a nuevos formatos de competición.

 

“Este importe saldrá de las reservas de la Fifa”, ha señalado el regulador presidido por Gianni Infantino, que en alguna ocasión ha dejado entrever su interés por una gran competición internacional de equipos femeninos. Además, este mismo año propuso ampliar el número de selecciones participantes en el Mundial, de 24 a 32, que supondría triplicar el dinero para premios, hasta 89 millones de euros.

 

Por otro lado, el consejo de la Fifa ha ratificado por unanimidad la elección de China como sede del Mundial de Clubes de 2021. Será el primer año en el que se estrene el nuevo formato del torneo, que pasará de jugarse en diciembre a hacerlo en los meses de junio y julio, ocupando el espacio de la Copa Confederación. Además, pasará de ser un evento anual a disputarse cada cuatro años.

 

“El modelo de participación para determinar los clubes que se clasifican de cada confederación se finalizará en un proceso de consulta entre la Fifa y las seis confederaciones”, señala la organización. En principio, está decidido que la representación sea de ocho clubes de la Uefa y seis de Conmebol, mientras que Asia, África y Centro y Norteamérica tendrán tres plazas. Oceanía, por su parte, tendría un equipo representado.

 

Por último, se ha decidido que Indonesia acoja el Mundial Sub-20, Perú el Mundial Sub-17 y Rusia el Mundial de fútbol playa. Todos estos eventos se disputarán en 2021, el año previo a que, por primera vez en la historia, el Mundial absoluto se dispute en invierno, en Qatar. Además, se ha aprobado el paquete de reformas de la Fifa en el mercado de fichajes.