Entorno

La Fifa demanda por la vía penal a Viagogo por ‘dumping’ con las entradas del Mundial

El regulador del fútbol a nivel mundial ha presentado una querella por “competencia desleal” del portal de reventa de entradas, ante las quejas de varios aficionados y la “conducta opaca” del operador.

Palco23

5 jun 2018 - 12:01

La Fifa tiene claro que no dejará que nadie opere ilícitamente con el Mundial de Rusia 2018. La organización ha vendido ya más de 4,5 millones de entradas para el torneo, y en paralelo ha decidido emprender acciones legales contra Viagogo. La demanda contra el portal de reventa de entradas se basa en el “incumplimiento de la ley sobre competencia desleal”, según explica el regulador del fútbol a nivel mundial.

 

La “denuncia penal” se presentó ayer, 4 de junio, en la Fiscalía de Suiza, país donde ambas entidades tienen su sede. Este movimiento se produce después de que, el pasado mes de enero, el Tribunal Regional de Hamburgo ya prohibiera al portal vender entradas de la competición futbolística. “En los últimos meses hemos recibido numerosas quejas de aficionados, organismos de protección del consumidor y otros actores del mercado sobre la conducta empresarial opaca y engañosa de viagogo”, añade en un comunicado.

 

Esta denuncia penal se suma a las ya presentadas por otras organizaciones contra esta empresa, fundada en 2007 por Eric Baker, uno de los cofundadores de Stubhub y que salió del portal estadounidense tras su venta a eBay. Entre los inversores de la plataforma europea está el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, pero también atletas reconocidos como Andre Agassi o Steffi Graff, y empresarios como Bernard Arnault.

 

Desde el primer momento, la Fifa ha querido centralizar en su portal online la comercialización de entradas para el torneo, pues es un negocio que se espera que genere en torno a 500 millones de euros. “Las entradas compradas a través de canales de distribución no autorizados, incluido Viagogo, serán cancelados una vez identificados”, ha advertido la entidad.