Entorno

La Fifa crea un fondo global de garantía salarial con 16 millones de dólares

El regulador ha firmado un acuerdo con el sindicato Fifpro del que podrán beneficiarse jugadores en ligas que no ofrecen este tipo de protección.

Palco23

11 feb 2020 - 13:06

La Fifa crea un fondo global de garantía salarial con 16 millones de dólares

 

 

La Fifa no quiere futbolistas impagados. El regulador del fútbol a creado un fondo global de garantía salarial dotado con 16 millones de dólares. Estos recursos deberán permitir abonar las nóminas que los clubes no hayan asumido en el ciclo 2020-2022, a razón de 3 millones de dólares en 2020, 4 millones de dólares en 2021 y 2022. Otros 5 millones de dólares cubrirán la deuda que se haya generado entre 2015 y 2020.

 

El lanzamiento de este fondo es fruto del acuerdo alcanzado con Fifpro, de manera que se extienda a todo el mundo un mecanismo que ya existe en las competiciones de países más desarrollados, como por ejemplo España. 

 

De esta manera se da respuesta a “la proliferación de casos relacionados con el impago de los salarios de los jugadores en todo el mundo”, señalan en un comunicado. Según los informes de la asociación de futbolistas, más de cincuenta clubes en veinte países han cerrado en los últimos cinco años, “hundiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y las dificultades”.

 

Fifa y el sindicato mundial de jugadores crearán un comité de seguimiento para procesar, evaluar y decidir qué solicitudes tienen cabida en el denominado programa Fifa FFP. “Si bien estas subvenciones no cubrirán la totalidad de los salarios adeudados a los jugadores, este fondo proporcionará una importante red de seguridad”, matizan, sobre las limitaciones del plan.

 

“También estamos aquí para llegar a los necesitados, especialmente dentro de la comunidad del fútbol, ​​y eso comienza con los jugadores, que son las figuras clave de nuestro juego”, ha apuntado Gianni Infantino, presidente del regulador mundial de este deporte. “Este fondo proporcionará un valioso apoyo a los jugadores y las familias más necesitadas”, ha añadido el presidente de Fifpro, Philippe Piat.