05 Jul 2022 | 00:28

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Fifa amenaza con dejar a España fuera del Mundial por el ‘caso Villar’

La organización critica lo que considera injerencias del Gobierno, que ha solicitado la repetición de las elecciones ante la evidencia de irregularidades durante la votación.

Palco23

15 dic 2017 - 13:00

La Fifa continúa sin querer estar bajo la lupa de nadie. La organización ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en la que le advierte de que podría dejarla fuera del Mundial de Rusia 2018 ante lo que considera injerencias del Gobierno en su funcionamiento. Ello, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitara invalidar las últimas elecciones ante la evidencia de que se produjeron irregularidades durante la votación.

 

El ente presidido por Gianni Infantino considera que esta actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy supone una violación de los estatutos, en los que se prohíbe “la injerencia por parte de terceros”, aunque en este caso sea para asegurar que la elección de un nuevo presidente se hace de forma transparente.

 

La Rfef, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que en el sorteo del pasado 1 de diciembre se mantuvieron reuniones con mandatarios de la Fifa y la Uefa y se acordó mantener una reunión a cinco bandas con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Secretario de Estado para el Deporte. A día de hoy, esperan respuesta del Gobierno.

 

No es la primera vez que España recibe una advertencia de este fuste. En 2008, en puertas de la Eurocopa que la Roja conquistó en Austria y Suiza, la Federación fue advertida del riesgo de una expulsión de dicho torneo ante la negativa del Gobierno a permitir que el proceso electoral se dirimiera más allá de lo previsto.