Entorno

La Fiba renueva a Bauman como secretario general hasta 2031

La federación internacional de baloncesto cambia 14 normas para favorecer la fluidez y la espectacularidad del juego.

Palco23

18 jun 2018 - 12:34

Patrick Baumann asumió la secretaría general de la Fiba en 2030

 

 

La Fiba aprueba con unanimidad ampliar el contrato de Patrick Baumann como secretario general hasta 2031. La Federación Internacional de Baloncesto ha renovado su confianza en el directivo, que ocupa este puesto desde 2003 y tenía contrato hasta 2022. De cumplir este compromiso, sumará 28 años al frente de la secretaría general del organismo.

 

El presidente de la Fiba, Horacio Muratore, ha asegurado que la renovación llega porque la junta está “muy satisfechas con el trabajo Baumann”. Según el máximo responsable, “ha ayudado a que la Fiba se convierta en una organización sólida gracias a la implementación de medidas concretas como la introducción de una estructura moderna; la construcción de nuestra primera sede central propia, y la firma de grandes contratos comerciales a largo plazo, que proporcionan una base financiera estable”.

 

Para el directivo, ha sido relevante el hecho de estrenar un nuevo sistema de competición para la clasificación para el mundial. Es una cuestión que no ha estado exenta de polémica porque dichos partidos se solapan con las competiciones domésticas, como la NBA, e internacionales, como la Euroliga.

 

 

 

Por otro lado, la junta ha aprobado la modificación de 14 normas con el fin de “realizar un juego más espectacular, libre de ataduras y fluido”. Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2018. Entre las modificaciones más destacadas está el hecho de que la falta técnica será penalizada con un tiro libre para el equipo rival, pero en ningún caso dará derecho a tener la posesión tras el tiro. El balón volverá a estar en manos del equipo que ha cometido la técnica.

 

Por otro lado, cuando el equipo que ataque cometa una infracción o falta, el rival tendrá sólo 14 segundos de posesión si recupera el balón en su campo de defensa, y 24 segundos si lo hace en su campo de ataque.

 

Cuando el reloj del partido muestra que restan dos minutos o menos en el cuarto final o en la prórroga, después de un tiempo muerto pedido por el equipo que tiene la posesión desde su perímetro, el entrenador tiene el derecho de decidir si el saque de banda posterior se realizará en la línea de saque del campo donde debe atacar, o en su propio campo. Si decidiese hacerla en el otro campo, el reloj se reiniciará en 14 segundos. La única excepción es cuando quedan menos de trece segundos, que el crono no será reiniciado.