Entorno

La federación de gestores del deporte pide mantener la SAD obligatoria en las ligas profesionales

La entidad, que aglutina a 16 asociaciones, presenta un documento de alegaciones en el que pide mantener la obligación de que un club sea sociedad anónima deportiva para poder competir en LaLiga o la ACB.

Palco23

6 mar 2019 - 14:34

Falta poco más de un mes para que se celebren elecciones generales en España, y el Gobierno sigue recibiendo alegaciones al anteproyecto de Ley del Deporte que aprobó a finales de enero. La Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde) ha presentado 18 alegaciones al texto legislativo, y entre las enmiendas se encuentra “eliminar la posibilidad de que los clubes deportivos tradicionales puedan participar en competiciones profesionales”.

 

Es decir, la asociación defiende que debe continuar siendo obligatorio que los clubes que compitan en ligas profesionales, como LaLiga o la ACB, sean sociedades anónimas deportivas (SAD). “Es lo que se hizo en con la Ley de 1990 y no ha funcionado mal”, defienden. “Para acceder a una competición profesional se requiere una capacidad económica que nadie va a estar dispuesto a dar si no se dispone del “poder” de decisión y gestión.

 

Por otro lado, la Fagde ha instado al Gobierno a “revisar la clasificación de las competiciones, identificando cuál es la diferencia entre la competición profesional y la profesionalizada, si en ambas participan deportistas profesionales con vínculo laboral y en ambas se produce explotación comercial, derechos audiovisuales, ascensos y descensos deportivos”.

 

Asimismo, la asociación ha pedido que se revise la aplicación generalizada de un marco fiscal específico para los deportistas profesionales, ya que consideran que “podría ser injusto, discriminatorio y desigual para el conjunto de la ciudadanía”. Según la entidad, esta medida “puede tener consecuencias negativas en la Hacienda y la opinión pública. Asimismo, la organización ha recalcado la necesidad de regular el ejercicio profesional de los entrenadores, que en España no cuenta con una ley específica.