19 May 2022 | 13:09

Líder en información económica del deporte

Entorno

La federación de deportes de invierno reduce a la mitad las subvenciones

La Rfedi cierra su ciclo olímpico completando el plan estratégico puesto en marcha en 2015. En total, la entidad cuenta con un presupuesto de unos tres millones de euros, de los cuales la mitad procede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Palco23

13 abr 2018 - 12:50

Las aportaciones del Consejo Superior de Deportes pasaron de 3,48 millones en 2011 a 1,78 millones de euros en 2018

 

 

La Real Federación Española de Deportes de Invierno hace balance. Tras conseguir la primera medalla olímpica en Peyongchang 2018 después de 26 años, la federación ha querido destacar que la subvención ordinaria acumulada se redujo un 36% en el último ciclo olímpico correspondiente a 2014-2017 con respecto al de Sochi de 2010 a 2013.

 

Además, la asignación de recursos públicos a los deportes de nieve redujo a la mitad respecto a 2011. Concretamente, las aportaciones del Consejo Superior de Deportes pasaron de 3,48 millones en 2011 a 1,78 millones de euros en 2018. En total, la federación cuenta con un presupuesto de gasto de alrededor de tres millones de euros, por lo que han tenido que implementar un plan estratégico basado en patrocinadores y el recorte de los costes.

 

La entidad ha detallado en un comunicado que “ante esta falta de recursos, se aplicaron las directrices de contención del gasto y a la vez aumento de los ingresos propios trabajando de manera especial en mejorar los patrocinios existentes y conseguir nuevos”. Entre los socios comerciales de la federación destacan Movistar, Audi, AC Hotels, Loterías, LaLiga4Sports, más allá de otros acuerdos de patrocinio menores como el de Puleva.

 

 

 

 

En este sentido, cabe destacar que el retorno de la inversión subió a 22 millones de euros frente a los cuatro millones que la Rfedi ofrecía a los patrocinadores en 2015. Más allá de la repercusión mediática de eventos como las Copas del Mundo organizadas en Sierra Nevada, Baqueira, La Molina y Espot en diferentes disciplinas, destaca la comunicación a través de redes sociales, un canal inexistente en 2014. Actualmente, la entidad suma un total de 232.000 seguidores entre todos sus perfiles.

 

Otra de las fórmulas para ampliar recursos propios vino de la creación de unos productos inexistentes hasta el momento, como cursos de actualización por la Escuela Española de Esquí (EEE) y seguros de ocio y familia Spainsnow, entre otros.

 

Todo ello ha ayudado a que durante el mandato de Jose María Peus, se ha conseguido una mejora de los rankings FIS en alto nivel de la mayoría de los componentes de los equipos de la Rfedi, se ha aumentado en un 83% los entrenamientos en nieve y se ha multiplicado por tres el número de deportistas que se benefician de ayudas gracias a la federación.