Líder en información económica del deporte

Entorno

La Federación Catalana de Tenis regresa a beneficios y renueva tres años con Head

M.Menchén

23 dic 2016 - 04:57

La Federación Catalana de Tenis (FCT) es una de las que a punto estuvo de entrar en los juzgados ante la imposibilidad de saldar sus deudas. Finalmente, en 2014 logró un pacto in extremis con la banca que les permitió seguir avanzando en un plan de reestructuración que ahora ha empezado a dar sus frutos. Por primera vez desde el estallido de la crisis, la entidad ha logrado entrar en beneficios, con aproximadamente 317.000 euros.

 

En un informe sobre la gestión de la actual junta, al que ha accedido Palco23, se evidencia el giro radical que se ha dado en la gestión, pasando de márgenes netos ordinarios negativos cada año, a ver la luz por primera vez en 2015. Para el año que ahora finaliza, la previsión es culminar con 692.172 euros de margen neto, un 992% más que en 2012.

 

Federación Catalana Tenis Vall Hebron 650
La FCT quiere concentrar su actividad en las instalaciones olímpicas de Vall d'Hebron, en Barcelona.

 

Una de las claves para este cambio de tendencia ha sido la fuerte reducción de costes, que han bajado de 6,7 millones en 2011 a 4,1 millones en 2016. El mayor ajuste se ha dado en el ámbito laboral, donde la plantilla se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta 110 trabajadores, que en realidad son equivalentes a 64 personas tiempo completo. Hasta 2015 también Además, los empleados que han seguido han estado sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

 

La medida era necesaria, ya que a la caída de ingresos ordinarios se le sumó el retroceso de las subvenciones públicas, con 1,3 millones de euros menos entre 2013 y 2015. No obstante, y lo que ha ayudado también a obtener beneficios este año, recibió una ayuda pública extraordinaria de medio millón de euros.

 

Una transición de cara a un 2017 en el que confían que el negocio ordinario se vea complementado con los ingresos del traspaso de la concesión de unas instalaciones de L'Hospitalet de Llobregat. La operación, como adelantó Palco23, se cerró por 500.000 euros en marzo de 2015, pero problemas burocráticos y el hecho de que aún no se ha cobrado el importe han hecho que por prudencia contable aún no se hayan contabilizado.

 

Esta fue la segunda desinversión realizada por la FCT, que previamente se desprendió de la concesión del club de tenis de Sant Joan Despí (ahora está en manos de la Real Federación Española de Tenis). La entidad también busca un inversor para las instalaciones de Cornellà de Llobregat (Barcelona), cuya venta permitiría cancelar toda la deuda bancaria que está vinculada a este complejo y que sería asumida por el nuevo propietario del complejo.

 

El plan de venta de activos era uno de los compromisos adquiridos con la banca, que ha ido refinanciando la deuda para evitar el colapso de la institución. El último acuerdo data de finales de 2015, cuando se acordó alargar hasta 2025 la devolución de unos cuatro millones de euros. El pool bancario está liderado por CatalunyaCaixa, ahora integrada en BBVA, con 1,6 millones de euros. Le siguen CaixaBank y Banco Sabadell, con más de un millón de euros cada una, Banco Mare Nostrum (BMN) y el Institut Català de Finances (ICF), que es el banco público de la Generalitat.

 

Todos ellos han aceptado las nuevas condiciones, que además permitirán a la FCT disponer de tres años de cargas financieras casi nulas. Este año han tenido que devolver 30.000 euros, cifra que en 2017 se elevará a 40.000 euros y en 2018 a 50.000 euros. A partir de ahí, la federación abonará 150.000 euros anuales entre 2019 y 2025, año en el que también se deberá realizar un pago final de tres millones de euros.

 

 

 

Renovación de uno de sus principales patrocinadores

 

El regreso a la normalidad de la Federación también le ha permitido recuperar y preservar la confianza de los patrocinadores, una actividad cuya generación de ingresos se ha visto fuertemente afectada: de 273.423 euros en 2011 a en torno a 100.000 euros en la actualidad. Ayer, sin ir más lejos, se logró ampliar tres años más el contrato con el fabricante de artículos deportivos Head.

 

La compañía holandesa está en lo alto de la pirámide comercial, junto a la aseguradora Mapfre, la empresa de mensajería Nacex, el fabricante de pavimentos GreenSet y la gestora de becas para deportistas AGM Sports. En un nivel inferior, como proveedores, están Coca-Cola, TecnoSport, MaxiFuel o EnergyDream.