25 Sep 2022 | 04:37

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Fed realiza otra histórica subida de tipos de 75 puntos básicos y anticipa nuevas alzas

La Reserva Federal prevé seguir encareciendo el precio oficial del dinero a lo largo del año, hasta situarlo por encima del 4% a final de 2022 y por encima del 4,5% en 2023 con dos nuevas subidas de tipos.               

La Fed realiza otra histórica subida de tipos de 75 puntos básicos y anticipa nuevas alzas
Tras esta alza, los tipos han alcanzado su mayor alza desde la crisis financiera de 2008.

Palco23

22 sep 2022 - 10:00

La Reserva Federal vuelve a subir los tipos. El banco central estadounidense ha aprobado una subida de tipos de 75 puntos básicos para hacer frente a la inflación, la tercera alza consecutiva y la quinta este año, hasta situarlos en un rango de entre el 3% y el 3,25%, según ha informado la Fed en un comunicado.

 

Tras esta alza, los tipos han alcanzado su mayor alza desde la crisis financiera de 2008, que dio lugar a la Gran Recesión. “La guerra y sus sucesos relacionados están causando una mayor presión al alza en la inflación y está afectando a la actividad económica global, por lo que el Comité está muy atento a los riesgos de la inflación”, ha asegurado el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc).

 

Esta subida de tipos es la quinta del año, tras los 0,25 puntos de marzo, los 0,5 puntos de mayo, 0,75 puntos en junio y 0,75 puntos en julio. Además, la Reserva Federal prevé seguir encareciendo el precio oficial del dinero a lo largo de este año, hasta situarlo por encima del 4% a final de año y por encima del 4,5% en 2023, lo cual apunta a dos nuevas subidas de tipos en las dos reuniones que quedan hasta final de año.

 

 

Además, la Fed ha empeorado sus perspectivas macroeconómicas, reduciendo hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del PIB en el país en 2022, frente al 1,7% que se estimaba en junio. Asimismo, el crecimiento previsto para 2023 se ha reducido cinco décimas, hasta el 1,2% y el de 2024 se ha reducido dos décimas más, hasta el 1,7%. En cuanto al desempleo, la Fed asume que Estados Unidos cerrará el año con una tasa de paro del 3,8% y en 2023 el desempleo ascenderá hasta el 4,4%.

 

En agosto, la inflación se situó un 8,3% su tasa interanual, mientras que el desempleo siguió en mínimos, situándose en el 3,7%. Además, en el segundo trimestre, la economía estadounidense sufrió una contracción del 0,1% del PIB, entrando en recesión técnica tras sumar dos trimestres de contracción económica.

 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó hace dos semanas una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, la mayor subida de la entidad en sus veinte años de historia, a la vez que alertó de a política de alza de tipos continuará en los próximos meses “porque la inflación continúa siendo excesivamente elevada”.