Entorno

La fabricación de artículos deportivos se resiente en marzo y cae un 1,4%

Tras un febrero en que se registró un incremento del 18,6%, la producción industrial en el sector del deporte se ha anotado el mayor descenso interanual desde diciembre de 2018.

Palco23

9 may 2019 - 09:18

La fabricación de artículos deportivos vuelve a caer. El Índice de Producción Industrial (IPI) en el sector registró una caída del 1,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la fabricación de artículos para el deporte se anotó el tercer mayor descenso interanual de los últimos tres meses.

 

Es una tasa que contrasta con el crecimiento del 18,6% que registró la producción industrial deportiva en febrero. Hasta marzo, este indicador se ha anotado una variación media del 5,9% en lo que va de año, y se ha mostrado tan inestable como durante 2018, cuando entre enero y abril se registraron alzas interanuales y, entre mayo y julio, se encadenaron tres meses de caídas. Esta volatilidad de 2018 contrasta con la tendencia de 2017, en el que sólo se registraron índice negativos en enero y abril. En lo que va de año, esta tasa ha crecido un 4,8%.

 

El subgrupo de fabricación comprende los artículos asociados a juegos al aire libre y en recintos cerrados, como balones, raquetas, equipamiento de fitness, esquís, tablas de surf, y artículos para la caza y la escalada, entre otros. Se excluye el textil y el calzado deportivo, incluidas en la categoría de producción textil, así como la reparación de artículos deportivos, las embarcaciones deportivas o las mesas de billar.

 

En el global de la industria española, la producción cayó en marzo a menor ritmo que la fabricación de artículos deportivos. El indicador se anotó un descenso del 0,1% interanual y se vio lastrado por la energía. Este dato contrasta con el aumento del 0,1% en febrero.