Líder en información económica del deporte

Entorno

La eurozona sale de la recesión y crece un 2,2% entre abril y junio

Irlanda lidera la subida, con un alza intertrimestral del 6,3%. España se queda también por encima del conjunto de la zona euro, con un alza del 2,8% respecto al primer trimestre de 2021. En el conjunto de la UE, el alza fue del 2,1%.

Palco23

08 sep 2021 - 11:00

La eurozona sale de la recesión y crece un 2,2% entre abril y junio

 

 

La eurozona deja atrás la recesión. Después de dos trimestres de contracción, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro ha rebotado un 2,2% intertrimestral entre abril y junio, según datos publicados hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

 

La subida es dos décimas superior a la estimada anteriormente y da alas a las previsiones de los analistas, que contemplan ahora alzas de alrededor del 4% para el tercer trimestre de este año.

 

La economía de la zona euro revierte así dos trimestres en descenso, con caídas del 0,4% en el cuarto de 2020 y del 0,3% en el primero de este año, siempre en comparación con el trimestre anterior. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se expandió un 2,1% en el segundo trimestre, frente a la contracción del 0,3% registrada en el periodo anterior.

 

 

 

 

Irlanda lideró el crecimiento del PIB en el periodo, con un alza del 6,3%, seguida por Portugal, con una subida del 4,9%; Letonia, con un 4,4%, y Estonia, con un 4,3%. Sólo Malta y Croacia anotaron contracciones en el segundo trimestre, con descensos del 0,5% y del 0,2%, respectivamente.

 

España se sitúa por encima del dato del conjunto de la UE, con un alza del 2,8% respecto al primer trimestre y por delante del dato de Italia. Alemania y Francia anotaron subidas inferiores al conjunto del mercado común.

 

El consumo privado fue uno de los motores del crecimiento, con un alza del 3,7% respecto al mes anterior, y copa el 86% del aumento del PIB. El sector público, por su parte, aportó un alza del 1,2%.