Entorno

La Euroliga, condenada a pagar 900.000 euros a la Fiba por su batalla en Europa

El Tribunal de Luxemburgo considera que la asociación de clubes dio por concluido su acuerdo con la Federación sin ningún tipo de base legal, pese a la alteración del calendario deportivo del próximo año.

Palco23

26 jun 2017 - 18:15

La batalla entre la Euroliga y la Fiba suma un nuevo capítulo. El Tribunal de Comercio de Luxemburgo ha fallado a favor de la Federación en su pugna con la asociación de clubes por la organización de las competiciones continentales. En esta ocasión, la entidad presidida por Jordi Bertomeu ha sido condenada a pagar a su rival un importe de 900.000 euros, correspondientes a las cuotas impagadas por la rescisión de su acuerdo en 2012.

 

El fallo, según adelanta El País, considera que la Fiba no incumplió el contrato que mantenía con la Euroliga después de la introducción de un nuevo calendario deportivo. Por esta razón, considera que la asociación formada por los principales equipos no tenía ninguna base legal para defender la resolución anticipada del acuerdo que mantenía desde 2004 con la federación y que se extendía hasta 2015.

 

El origen del litigio se remonta a 2004, cuando Fiba Europa y la Uleb, asociación que aglutina a las ligas nacionales, firmaron un acuerdo comercial para gestionar las competiciones de equipos en el Viejo Continente. En 2010, la Euroliga asumió la obligación de pagar la cuota anual fijada en 400.000 euros a cambio de poder organizar los torneos, pero en 2012 decidió darlo por finalizado.

 

Ello, debido a las ventanas de partidos de selecciones que se anunció que se abrirían a partir de 2017-2018, y que afectarán a la Euroliga y la Eurocup, pero también a las competiciones nacionales. De hecho, es uno de los principales quebraderos de la ACB, que sabe que debe acortar su formato para permitir que los mejores equipos jueguen en Europa.