Entorno
La economía española frena: crece un 2% en 2019 según el Banco de España
El organismo supervisor estima que el país cerrará el año con un déficit del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo nivel que en 2018, tras estabilizarse a final de año.
20 dic 2019 - 12:06
La economía española frena su avance. El Banco de España ha hecho público que la economía del país ha crecido un 2% en el conjunto del año, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al crecimiento registrado en 2018 y una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno para 2019. Por otro lado, España cerrará el año con un déficit del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo que el ejercicio pasado.
La institución ha indicado que el ritmo de avance de la economía española se habría estabilizado en el tramo final del año. El avance del PIB durante el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2019 se ha situado en el 0,4%, uno de los más bajos desde que comenzara la recuperación.
El organismo supervisor ha señalado en su último informe trimestral de la economía española la importancia de que se constituya un gobierno “estable para continuar con la fase expansiva”. Para el Banco de España urge retomar “medidas de consolidación fiscal” favoreciendo, así, la ampliación del margen de maniobra presupuestaria frente a eventuales situaciones adversas.
El Banco de España considera que el avance de la economía española se ha estabilizado en el tramo final del año
La entidad prevé una prolongación de la fase expansiva en el próximo trienio. Un escenario que continúa sometido a “riesgos a la baja” cuyos factores proceden, principalmente, del contexto exterior. En este sentido, se contempla en el escenario central las dificultades que puedan surgir en el proceso del Brexit o las políticas expansivas aplicadas en China.
Por lo que respecta al empleo, la institución subraya que en los últimos meses se ha mantenido un ritmo de creación de puestos de trabajo “similar” al que viene observándose desde la primavera, más moderado que con anterioridad. En concreto, el organismo prevé la evolución del empleo hasta noviembre se sitúe en el 0,4%.