28 May 2022 | 15:52

Líder en información económica del deporte

Entorno

La economía española desacelera en el segundo trimestre, con un alza del 0,5%

El ritmo de avance del PIB cedió dos décimas de crecimiento intertrimestral en comparación con el periodo enero-marzo, mientras que la mejora interanual se situó en el 2,3%, una décima menos ante la incertidumbre empresarial que genera la actual escena global.

Palco23

31 jul 2019 - 09:50

La economía española desacelera en el segundo trimestre, con un alza del 0,5%

 

 

La economía española mantiene una tendencia positiva, aunque en el segundo trimestre frenó su ritmo de avance ante las incertidumbres globales que continúan amenazando el crecimiento en todo el mundo. El producto interior bruto (PIB) se anotó una mejora del 0,5% intertrimestral entre abril y junio, lo que supone dos décimas menos de avance en comparación con el primer trimestre, cuando se situó en el 0,7%.

 

Esta circunstancia también se ha trasladado a la comparativa interanual, pues el crecimiento respecto al periodo abril-junio de 2018 se quedó en el 2,3%, una décima menos que el resultado registrado entre enero y marzo, según los datos provisionales que ha divulgado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El servicio estadístico indica que “la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre”. Por su parte, la demanda externa ha crecido de forma importante, con cinco décimas más, hasta 0,7 puntos.

 

Los datos del INE también revelan una mayor precaución en el mundo empresarial que en el consumo de los hogares, donde se ha producido un crecimiento interanual del 1,7%, dos décimas más que en el primer trimestre. Por el contrario, el gasto de las administraciones públicas se contrajo una décima, para situar el avance en el 1,9% interanual, y la formación bruta de capital se quedó en el 1,2%, un ritmo de crecimiento inferior en 3,5 puntos al que obtuvo entre enero y marzo.