08 Dic 2021 | 07:35

Líder en información económica del deporte

Entorno

La economía española crece tres décimas menos de los esperado en el tercer trimestre, hasta el 16,3%

Las primeras estimaciones del INE apuntaban a un rebote del 16,7% del PIB entre julio y septiembre, motivado por la desescalada y la reapertura de comercios.

Palco23

23 dic 2020 - 10:15

La economía española crece tres décimas menos de los esperado en el tercer trimestre, hasta el 16,3%

 

 

La economía española modera su caída. El Producto Interior Bruto (PIB) del país rebotó un 16,3% en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La entidad ha revisado sus estimaciones de finales de octubre, incluyendo ahora los resultados registrados en septiembre.

 

Según ha explicado el INE, en sus primeras cifras sólo se incluían los datos hasta agosto, faltando todo el mes de septiembre por computar. Los nuevos resultados reflejan un retroceso de tres décimas, frente a las estimaciones de un repunte del 16,7% en el PIB.

 

El rebote del tercer trimestre en relación a los tres meses anteriores continúa siendo histórico, el mayor registrado desde que empezó la serie en 1970. La subida corresponde a la reactivación de la economía tras el fin del estado de alarma en España a partir del pasado junio, con la reapertura de comercios y de los servicios y actividades no esenciales.

 

 

 

 

En relación al mismo periodo de 2019, la economía española retrocedió un 9% en el tercer trimestre, frente a las estimaciones iniciales de una caída del 8,7%. El país ha moderado el desplome de su economía, que en el segundo trimestre se hundió un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que se empezó la serie.

 

La mejora intertrimestral del PIB estuvo impulsada por un consumo de los hogares histórico, que se disparó un 20,8% coincidiendo con la reapertura del comercio, tras el desplome récord del 20,7% en el segundo trimestre. El gasto público aumentó un 1,2% entre julio y septiembre.

 

El gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares no experimentó ninguna variación. La inversión, por otro lado, se elevó un 21,7%, frente a la contracción del 20,6% registrada en el segundo trimestre.