Entorno

La economía china modera su crecimiento y recorta previsiones para 2022 hasta un 5%

Para 2023, el Asian Development Bank (ADB) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de China se eleve un 4,8% debido a que “la demanda interna sigue siendo mediocre”. En 2021, la economía del país rebotó un 8,1%.       

La economía china modera su crecimiento y recorta previsiones para 2022 hasta un 5%
La economía china modera su crecimiento y recorta previsiones para 2022 hasta un 5%
Para 2023, la economía del país volverá a moderarse y crecerá sólo un 4,8%.

Palco23

7 abr 2022 - 17:00

China desacelera. El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda potencia mundial moderará su crecimiento en 2022 y registrará una subida del sólo el 5%, según las estimaciones de Asian Development Bank (ADB). La entidad con sede en Mandaluyong (Filipinas) ha revisado sus perspectivas para el país realizadas en diciembre, que situaban el aumento del PIB de China en un 5,3% este año.

 

Para 2023, la economía del país volverá a moderarse y crecerá sólo un 4,8% “a medida que se reduzca la mano de obra y disminuya el retorno de la inversión”. “La demanda interna sigue siendo mediocre a pesar de la continua fortaleza de las exportaciones y el mayor apoyo fiscal”, añade el organismo.

 

Yolanda Fernández Lommen, directora de China para ADB, ha explicado que “se espera que el crecimiento económico se mantenga moderado a principios de 2022 antes de repuntar ligeramente a mediados de año”. “Reformar las relaciones fiscales entre el gobierno central y los gobiernos locales es clave para reducir la brecha fiscal de los gobiernos locales e igualar la prestación de servicios públicos básicos en todas las regiones”, añade.

 

 

ADB también augura un repunte de la inflación durante el año, aunque disminuirá marginalmente en 2023. La organización estima que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del país crezca un 2,3% en 2022, frente al alza del 0,9% de 2021.

 

El organismo asiático espera que la demanda interna en China “mejore gradualmente” y señala que el aumento de contagios “siguen pensando sobre la confianza de los consumidores y frenando el crecimiento de la demanda de los hogares”. El país cuenta actualmente con la política Covid Cero, una medida agresiva para contener el avance de la pandemia.

 

Los riesgos internos para el país pasan, precisamente, por el aumento de contagios y las variantes del virus, que “podrían poner en peligro la demanda”. Por otro lado, los riesgos externos para China incluyen los efectos de la invasión rusa en Ucrania y la rotura de la cadena de valor, la escasez de suministro y los cuellos de botella en el transporte.