19 May 2022 | 11:40

Líder en información económica del deporte

Entorno

La economía británica crece un 7,5% en 2021, la mayor alza desde la Segunda Guerra Mundial

Reino Unido registró el mayor repunte de su Producto Interior Bruto (PIB) desde 1941 a pesar de una contracción del 0,2% en diciembre. El alza se produce tras una caída del 9,4% en 2020 debido al impacto de la pandemia. 

La economía británica crece un 7,5% en 2021, la mayor alza desde la Segunda Guerra Mundial
La inflación en Reino Unido ha registrado su mayor subida en treinta años, alcanzado una tasa del 5,4% en 2021

Palco23

11 feb 2022 - 13:04

La economía británica registra su mayor crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido anotó un aumento del 7,5% en 2021, la subida más pronunciada desde 1941. Aun así, la economía del país no ha conseguido alcanzar cifras prepandemia y se sitúa un 0,4% por debajo de los niveles de 2019.

 

El repunte se produce después de que la economía británica se contrajera un 9,4% en 2020, el año de irrupción de la pandemia en el país. Este fue el mayor descenso del PIB de Reino Unido desde 1921.

 

El aumento se ha producido a pesar de la caída de diciembre, cuando el PIB del país descendió un 0,2% respecto al mes anterior debido al impacto de la variante ómicron. El último trimestre del año registró un repunte del 1% respecto al año anterior.

 

Según las predicciones del Bank of England, la economía va a seguir ralentizándose durante el primer trimestre del año para repuntar en los tres meses siguientes hasta alcanzar los niveles prepandemia de Producto Interior Bruto (PIB). Reino Unido experimentó “una muestra de estanflación” durante el último trimestre, según el economista jefe de Global Economics, Paul Dales, tal y como ha recogido The Guardian.

 

 

 

 

La inflación en Reino Unido ha registrado su mayor subida en treinta años, alcanzado una tasa del 5,4% en 2021. Para frenar el encarecimiento de la cesta de la compra, Bank of England anunció la pasada semana una subida de los tipos del 0,5%. Una política que seguirá Estados Unidos, con una inflación del 7%, pero que no reproducirá el Banco Central Europeo, para no poner en riesgo la recuperación.

 

Andrew Bailey, gobernador del banco británico, aseguró que la tasa de inflación seguirá subiendo hasta alcanzar una tasa de crecimiento del 7,25% en abril. Ante la presión inflacionista y la pérdida de capacidad económica en los hogares, Kpmg Reino Unido ha pronosticado un crecimiento del 3,7% del PIB en 2022.

 

La economía británica es la que ha crecido a mayor velocidad entre los miembros del G7, superando a Estados Unidos, con un aumento del 5,7%; Francia, que repuntó un 7%; Alemania, con un 2,7% de crecimiento, e Italia con un 6,5%. Además, los expertos apuntan que superará también el desempeño de Canadá y Japón, los países del G7 que todavía han de hacer público su crecimiento en 2021.