11 Ago 2022 | 02:30

Líder en información económica del deporte

Entorno

La deuda del fútbol español alcanza los 542,6 millones hasta agosto

Palco 23

04 dic 2014 - 04:55

El fútbol español está haciendo enormes esfuerzos para reducir su apalancamiento, pero aún así la deuda con Hacienda no es menor: 542,67 millones de euros debían a la Agencia Tributaria todos los clubes y sociedades anónimas deportivas vinculadas al deporte rey a fecha del 31 de agosto, según admite el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Manuel Pezzi, portavoz del PSOE para el deporte.

 

Esa cifra se incluye "una deuda significativa" de los clubes que no juegan en "categorías oficiales", es decir, por debajo de Tercera División, y que probablemente son los compromisos más difíciles de saldar si las Administraciones Públicas no elevan las subvenciones a entidades que viven prácticamente de estas ayudas y pequeñas aportaciones que realizan patrocinadores locales.

 

Más de la mitad de este pasivo (307,29 millones de euros) corresponde a 27 clubes de Primera, Segunda A y Segunda B que están en concurso de acreedores, ya sea con un convenio acordado y a la espera de fallo judicial o que aún negocia con las entidades a las que debe dinero. "Según las cuentas anuales que deben facilitar los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en la actualidad se mantendrían en situación de concurso de acreedores 7 clubes de Primera División y 11 de Segunda División A, entendiendo que se mantiene el concurso mientras no exista sentencia judicial de finalización del mismo", añade la contestación.

 

Según informó el grupo Socialista, el Gobierno indica en la misma que "la suma de clubes de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B con deudas aplazadas, a 31 de agosto, era de 19, con un total de 63 acuerdos de aplazamiento con distintos vencimientos, el último de los cuales es del ejercicio 2020".

 

Pezzi, ha denunciado "el grave problema de endeudamiento" que afecta al fútbol español y ha insistido en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero" y que "no se permita a los clubes incurrir en deudas con Hacienda y con la Seguridad Social".