Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor tropieza en agosto lastrada por las expectativas

El ICC cierra agosto en 91,6 puntos, cuatro décimas menos que en julio. La valoración de las expectativas se reduce en 5,1 puntos, mientras que la de la situación aumenta en 4,3 enteros.

Palco23

31 ago 2021 - 11:00

La confianza del consumidor tropieza en agosto lastrada por las expectativas

 

 

La confianza del consumidor tropieza levemente en agosto. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado este mes en 91,6 puntos, frente a los 91,9 enteros del mes anterior, según datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El leve descenso del índice se debe a la evolución de las expectativas, cuya valoración se ha reducido en 5,1 puntos respecto al año anterior. La situación actual, en cambio, se valora en 4,3 puntos más que en julio.

 

Esta última lectura alcanzó en agosto 77,9 puntos gracias a la evolución de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual mejoró en 8,4 puntos y la del mercado de trabajo, en 7,1 puntos, mientras que la de los hogares se redujo en 2,6 puntos.

 

 

Por su parte, el índice de expectativas en agosto se situó en 105,2 puntos, con descensos en todos sus componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, la valoración futura del mercado de trabajo y la de la situación de los hogares, aunque esta ha anotado un descenso menor.

 

En relación con agosto de 2020, la evolución interanual es positiva. El ICC aumenta desde agosto del pasado año 41,6 puntos. Esta subida es debida al aumento de la valoración de la situación actual, con 48,1 puntos más que en agosto del 2020 y a la valoración de las expectativas, con un aumento de 35,1 puntos.

 

Por último, en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de ahorro que bajan 1,3 puntos y también la previsión sobre un futuro aumento de los tipos de interés, que se reduce 0,8 puntos respecto al mes anterior. Por otro lado, los temores de inflación aumentan 1,5 puntos y las expectativas de consumo se mantienen exactamente igual que en el mes de julio.