17 Ene 2022 | 01:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor se hunde en noviembre por la situación actual y las expectativas

Todos los indicadores descendieron en noviembre; el indicador de la situación actual se situó en 74,3 puntos, y el de las expectativas, en 94,9 puntos.                                                                        

La confianza del consumidor se hunde en noviembre por la situación actual y las expectativas
Todos los indicadores tuvieron un descenso considerable

Palco23

07 dic 2021 - 10:45

La confianza del consumidor español se hunde en noviembre. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado mensualmente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), registró en noviembre un descenso de 12,7 puntos, hasta 84,6 puntos. El indicador encadena así dos meses consecutivos en descenso

 

El ICC rondaba los cien puntos desde el pasado junio, y en septiembre estuvo más que cerca con 98,3 puntos si bien este mes, ha vuelto a descender notablemente y recuperar valores de principios de año y finales de 2020, cuando se situaba entre 55 puntos y 77 puntos.

 

Todos los indicadores tuvieron un descenso considerable: La valoración de la situación actual descendió 10,7 puntos y se situó en 74,3 puntos, mientras que el índice de las expectativas retrocedió 14,7 enteros, hasta 94,9 puntos.

 

 

 

 

La caída del índice se la situación actual se debe a la evolución de todos sus componentes: la valoración de la situación económica actual desciende 13,3 puntos respecto al mes anterior, situándose en 68,8 puntos y la valoración del mercado de trabajo pierde 10,5 puntos respecto a octubre, quedándose en 77,1 puntos, mientras la valoración de la situación de los hogares llega a 77 puntos, disminuyendo 8,3 puntos en el último mes.

 

Por su parte, el indicador de expectativas bajó aún a mayor ritmo, con un descenso de 14,6 puntos respecto al mes anterior. Esta disminución del índice se debe a la evolución la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, que baja hasta 89,4 puntos, lo que representa 18,3 puntos menos que en octubre.

 

Como información adicional al ICC, en términos mensuales, la valoración situación económica personal actual aumentó 2,8 puntos, mientras que las posibilidades actuales para ahorrar también se elevaron en 2,6 puntos. Aun así, las posibilidades de ahorro en a un año vista anotaron un descenso de 0,2 puntos.