Entorno

La confianza del consumidor se eleva en diciembre hasta su máximo en siete meses

En el último mes de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 68 puntos, anotando un alza de 7,5 puntos respecto a noviembre y encadenando de esta forma dos meses de alzas consecutivas.               

La confianza del consumidor se eleva en diciembre hasta su máximo en siete meses
En términos interanuales, la confianza de los consumidores se ha reducido en trece puntos.

Palco23

16 ene 2023 - 11:20

La confianza de los consumidores sigue ascendiendo en diciembre. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 68 puntos en diciembre, lo que supone un alza de 7,5 puntos respecto a noviembre y el mayor valor desde mayo de este año, según ha publicado el Centro de Investigación Sociológica (CIS).

 

Tras un descenso de casi un punto en octubre, el índice acumula ahora dos meses de alzas consecutivas, después de ascender seis puntos en noviembre. El despegue de la confianza se debe tanto al alza en las expectativas de futuro, que han subido hasta 8,8 puntos, así como a la mejoría de la valoración de la situación actual, que ha ascendido en 6,3 puntos respecto a noviembre.

 

En términos interanuales, la confianza de los consumidores se ha reducido en trece puntos, con un descenso del 16,4% respecto al diciembre pasado. En concreto, la valoración de la situación actual en el último año ha caído en 13,7 puntos y las expectativas de futuro han anotado un descenso de 12,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

 

El alza en el índice que mide la valoración de la situación actual se debe a la evolución positiva de la valoración de la situación económica actual, la valoración de la situación de los hogares y la valoración del mercado de trabajo, que han ascendido en 7,4 puntos, 6,7 puntos y 4,8 puntos, respectivamente.

 

 

Por otro lado, el alza en el índice de expectativas se debe a la mejora en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, en las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo y en la valoración de la futura situación de los hogares, con alzas de 11,6 puntos, 7,5 puntos y 7,2 puntos, respectivamente.

 

Por último, el CIS detalla que “la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora”.

 

En diciembre, la confianza del consumidor en la zona euro también escaló, anotando un alza de 1,7 puntos y situándose en 22,2 puntos negativos. El indicador continúa muy por debajo de su promedio a largo plazo, pero ya se encuentra ligeramente por encima de las cifras alcanzadas durante el Covid-19.