18 May 2022 | 14:19

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor se desploma: cae 7,4 puntos en octubre, hasta su nivel más bajo en seis años

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cerró el décimo mes del año en 73,3 puntos, su nivel más bajo desde finales de 2013, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Palco23

05 nov 2019 - 13:00

La confianza del consumidor se desploma: cae 7,4 puntos en octubre, hasta su nivel más bajo en seis años

 

 

La confianza de los consumidores se hunde en octubre y acumula cuatro meses de caída. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha cerrado el décimo mes del año n 73,3 puntos, su nivel más bajo desde finales de 2013, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

La confianza de los consumidores encadena cuatro meses a la baja, lo que le ha hecho perder un total de 29 puntos desde junio, el último mes que superó los 100 puntos, la barrera que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa de la economía doméstica, del país y del empleo. Desde entonces, el indicador ha registrado caídas por la percepción negativa de los españoles tanto respecto a la situación actual como a las expectativas.

 

Dentro de los dos indicadores que componen el Índice de Confianza del Consumidor, el de situación actual registró en octubre un retroceso de 6,7 puntos, hasta los 70 puntos, debido al descenso de la valoración de la economía, que cayó en 9,5 puntos y del mercado laboral, que disminuyó 9,1 puntos.

 

 

 

 

Por su parte, el indicador de expectativas bajó aún a mayor ritmo, con un descenso de 8,1 puntos, hasta los 76,6 puntos. Los consumidores son especialmente pesimistas respecto a la evolución futura de la economía, un indicador que se reduce en 11,9 puntos, así como el empleo, que cae 10,7 puntos.

 

Comparando los datos de octubre de este año con los del mismo mes de 2018, la confianza del consumidor retrocede 19,7 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 15,4 puntos y el de expectativas en 23,9 puntos.