26 May 2022 | 10:12

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor repunta en abril y crece 1,3 puntos

El indicador roza los 100 puntos, la barrera que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa. El CIS atribuye el crecimiento a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y al mantenimiento de sus expectativas.

Palco23

03 may 2018 - 09:46

La confianza del consumidor mejora, pero sigue lejos de los máximos históricos alcanzados en agosto de 2017. El índice de Confianza de los Consumidores (ICC) mejoró 1,3 puntos en abril y se situó en 99,9 puntos. El indicador rozó los 100 puntos, que es el umbral entre una percepción positiva y negativa, por el mantenimiento de las expectativas de los españoles y la mejora de la valoración que los ciudadanos hacen de la situación actual.

 

Con este repunte se pone fin a una racha de tres meses de descenso, y que llevaron al indicador a su nivel más bajo desde febrero de 2017. Con todo, la confianza de los consumidores españoles encadena un trimestre por debajo de los 100 puntos, y en comparación con abril del año anterior el ICC ha bajado 6,8 puntos.

 

La clave del crecimiento estuvo en la mejora de la valoración de la situación actual, con un crecimiento de 2,6 puntos en abril situándose en 92,7 puntos, debido al comportamiento positivo de la situación económica general, la de los hogares y la valoración del mercado laboral. El mantenimiento de las expectativas también fue clave. Si bien cayeron 2,6 puntos en términos de empleo y 0,6 puntos en cuanto a las perspectivas de futuro de los hogares, el incremento de 3,3 puntos en la valoración sobre el futuro de la economía sirvió para compensar.