Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor rebota en abril por las expectativas

El índice alcanzó 74,6 puntos en el cuarto mes del año y firmó su mayor aumento intermensual desde el inicio de la serie histórica. El incremento se debe a un gran repunte de las expectativas, según publica el CIS.      

La confianza del consumidor rebota en abril por las expectativas
A pesar del incremento, el ICC sigue sin recuperar los niveles anteriores a la guerra en Ucrania.

Palco23

05 may 2022 - 16:00

La confianza en el consumidor remonta en abril. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó en abril 74,6 puntos, lo que supone un aumento intermensual de 20,8 puntos, el incremento más pronunciado de toda la serie histórica, según publica el Centro de Investigación Sociológica (CIS).

 

El gran ascenso de la confianza en España se produce tras una caída en marzo que sitúo el índice por en 53,8 enteros, el mínimo de 2020, durante la primera ola del Covid-19. El rebote de este mes se produce a pesar de la guerra en Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero.

 

A pesar del incremento, el ICC sigue sin recuperar los niveles anteriores a la guerra en Ucrania. En febrero, que se vio ligeramente afectado por el conflicto, la confianza del consumidor alcanzaba 89,9 puntos.

 

El ascenso del índice se debe a la evolución de sus dos componentes: la valoración de la situación actual, que sube 11,6 puntos respecto a marzo, hasta alcanzar 61,1 enteros, y la valoración de las expectativas, que ha aumentado 29,9 puntos en el último mes, hasta 88 enteros.

 

 

En términos relativos, el ICC ha aumentado 38,6%, mientras que la confianza sobre la situación actual se ha incrementado un 23,4%. En el caso del Índice de Expectativas, el incremento ha sido del 51,5%, el mayor de la serie histórica, pero sigue sin recuperar los niveles alcanzados en febrero.

 

En relación con el mes de abril del año anterior, la evolución interanual del ICC es negativa y se reduce 3,1 puntos. El CIS achaca la reducción al retroceso de 19,4 puntos en las expectativas de futura respecto a abril de 2021, suavizada por el aumento de trece puntos de la valoración de la situación actual en el último año. En términos porcentuales, el ICC se reduce un 4,1% respecto a abril de 2021.

 

Por su parte, la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, muestra un “desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora”, indica el CIS.

 

Se observa un aumento en términos mensuales en las expectativas de ahorro de 14,2 puntos respecto al mes anterior y un ascenso de 13,5 puntos en las expectativas de consumo, mientras que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 3,7 puntos en el último mes y los temores de inflación descienden 40,7 puntos respecto al mes de marzo.

 

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.