23 May 2022 | 04:31

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor cierra marzo en mínimos históricos por la guerra

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en marzo en 53,8 puntos, que bajó 36,1 puntos porcentuales respecto a febrero y supuso retroceder a niveles de abril de 2020, durante la primera ola de Covid-19 en España.

La confianza del consumidor cierra marzo en mínimos históricos por la guerra
Los tres índices siguen una trayectoria similar y registran caída de la serie histórica.

Palco23

06 abr 2022 - 12:30

La guerra hunde la confianza del consumidor. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo ha alcanzado 53,8 puntos, lo que representa 36,1 puntos menos que el dato del mes anterior, firmando la mayor caída intermensual de toda la serie histórica, según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador rompe así con tres meses de ascensos.

 

El gran descenso en la confianza se debe a la evolución de sus dos componentes: la valoración de la situación actual, que baja 31,4 puntos respecto a febrero, y la valoración de las expectativas, que retrocede 40,5 puntos en el último mes. Estas métricas hacen reducir la confianza del consumidor a niveles de la primera ola de la pandemia, cuando el ICC se situó en  49,9 puntos en abril.

 

En términos relativos, los tres índices siguen una trayectoria similar y registran caída de la serie histórica. El ICC cae un 40,1%, el Índice de Situación Actual baja un 38,8% y el Índice de Expectativas desciende un 41,1%.

 

 

 

 

En relación con marzo de 2021, la evolución del ICC también es negativa y se reduce 19,2 puntos. Este retroceso es debido al descenso de 44,6 puntos de las expectativas de futuro respecto a marzo de 2021 y a una subida de 6,1 puntos en el último año de la valoración de la situación actual. En términos porcentuales, el ICC decrece un 26,3%.

 

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos -45,1 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en marzo del pasado año esa misma diferencia llegaba a -25,5 puntos por debajo de los valores de 2005.

 

La valoración trimestral es negativa a corto plazo y positiva en términos anuales. Hasta marzo, el ICC bajó 10,1 puntos respecto al curto trimestre de 2021 debido a la caída de la evolución de las expectativas, que baja 11,9 puntos, y al descenso de 8,4 puntos de valoración de la situación actual.

 

Sin embargo, con relación al primer trimestre del pasado año, los datos actuales suponen un aumento del 19,6% en tasa trimestral interanual del ICC, resultado del incremento del 79,8% en la valoración de la situación actual respecto al primer trimestre de hace un año y del descenso del 5,1% de las expectativas de futuro. Enero y febrero fueron meses de aumento de la confianza enmarcados en un proceso de recuperación y antes del estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero.