23 May 2022 | 04:33

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza de los consumidores retrocede en noviembre por la caída de las expectativas

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en noviembre en 91,4 puntos frente a los 93 puntos anotados en octubre, el segundo peor dato registrado en todo el ejercicio.

Palco23

03 dic 2018 - 10:14

  El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) anota el segundo peor dato desde diciembre de 2014

 

 

La confianza de los consumidores retrocede lastrada por las expectativas. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) descendió 1,6 puntos en noviembre respecto al mes anterior, hasta 91,4 puntos. Con esta caída, el indicador anota el segundo peor dato desde diciembre de 2014, tras el desplome de septiembre, cuando marcó 90,6 puntos.

 

De esta manera, el ICC se mantiene tres meses consecutivos por debajo de los cien puntos, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador, sin embargo, ha registrado una evolución desigual en los que va de año, llegando a marcar 107 puntos en junio, el mayor dato registrado en todo el ejercicio.

 

El retroceso del ICC en noviembre se debió a la caída de los dos subíndices que lo componen. Así, el índice de situación actual se situó en 83,8 puntos, frente a los 85,4 del mes anterior, mientras que el índice de expectativas descendió hasta los 99 puntos, 1,5 puntos menos que en octubre.

 

 

 

 

La situación económica del país y de las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valora de manera muy negativa en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, con once puntos menos y 12,2 puntos menos, respectivamente. No obstante, la situación en los hogares es ligeramente positiva en noviembre, ganando ocho décimas respecto al mismo mes de 2017.  

 

En cuanto al índice de expectativas, la evolución de sus tres componentes muestra grandes diferencias en noviembre: la situación futura de la economía cayó 3,1 puntos, la del mercado de trabajo retrocedió 3,6 puntos y la evolución de los hogares marcó un avance de 2,1 puntos.

 

Por último, en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de consumo de 1,4 puntos y un incremento en las relativas al ahorro de 1,4 puntos. Por otro lado, se produce un leve aumento de 0,6 puntos en relación a los temores de inflación y un repunte de 12,6 puntos en las expectativas sobre un futuro incremento de los tipos de interés.